lunes, 9 de noviembre de 2009

Tiramisú

Aunque el propósito de este blog va a ser, como reza el encabezamiento, relatar mis experiencias gastronómicas, no sólo disfruto de la mesa, sino que me encanta ver disfrutar a los que se sientan en la mía.

Por ello, en las líneas siguientes encontrareis uno de los postres que más solicitan mis amigos y familia.

Mi Tiramisú

Coca: 1 yogur natural, 3 yogures de harina, 1.5 yogures de azúcar, 1 yogur de aceite (baja acidez), 4 huevos y un sobre de levadura.

Mezclarlo todo bien mezclado (para una mezcla óptima el orden sería: batir huevos, añadir yogur, aceite, luego harina ya mezclada con levadura y azúcar), y poner en un molde para bizcocho untado en mantequilla para que no se pegue.

Cocción 30 minutos en el horno a 150º. (Pasados los 30 minutos apagar el horno pero no retirar la coca hasta comprobar que el centro está bien cocido (pinchar con un palillo y retirar cuando no queda masa pegada a éste))

Mascarpone:

Batir tres yemas (sólo yemas) con tres cucharas soperas rasas de azúcar (unos 25-30 gramos) hasta que la mezcla adquiera textura y un color amarillo/blanco. Terminada esta operación añadir 250 gramos de mascarpone y mezclar. Luego dejar en la nevera.

Montaje:

Cortar del centro de la coca los trozos necesarios (de 1 cm de altura) y del tamaño de los moldes en que servir el tiramisú (retirar las posibles capas tostadas de la coca) y empapar en un cortado (ni café con leche ni café sólo, ahora explico cómo). Opcional: Añadir a cada trocito de coca unas gotitas de Marsala o Kirsch.

Servir un cortado (o los que sean necesarios) sin azúcar en un plato de sopa y mojar en éste los trozos de coca por los dos lados. Antes de poner la coca en los recipientes en que servir el tiramisú deben dejarse reposar en un plato unos 10 minutos para que drenen el posible exceso de café o diluiría (y no quedaría nada bien) el tiramisú.

Una vez reposada, poner la coca en la base del recipiente, añadir unos 2-3 cm de la mezcla de mascarpone y huevos y espolvorear un poco (muy poco) de café soluble extrafino mezclado con cacao en polvo.

Reservar en la nevera (mínimo 1 hora de nevera).

Espero que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario