Que cantidad y calidad no solo no suelen ir de la mano, sino que en muchas ocasiones son inversamente proporcionales, lo ilustra, como pocas, la cocina italiana, pues, sin duda, ésta ha conquistado el mundo, ¿Pero a qué precio?
¿Quién, y sin necesidad de rebanarse mucho los sesos, no podría citarme media docena –y una docena también- de restaurantes italianos de su ciudad? Esto es cantidad.
¿Pero quién podría indicarme el último par de pizzas o de platos de pasta que verdaderamente le haya emocionado? ¿O quién de vosotros celebra un día, una ocasión especial en un restaurante italiano de su ciudad? ¿O quién está dispuesto a pagar más de 40 € por una comida genuinamente transalpina? Esto, señores, es calidad.
Afortunadamente, los Bella Napoli, Dopo, Non Solo Pizza, Tramonti... –citados por riguroso orden alfabético- y el recién descubierto, y sobre el que hoy versa esta crónica, Massimo, se nos presentan, cual irreductibles aldeas galas en medio de un basto y vasto imperio romano, como el mejor antídoto contra los restaurantes italianos en serie: desafortunadamente, los grandes responsables de la vulgarización de un rico, riquísimo imaginario culinario.
Pero reitero, por suerte, ahí están restaurantes como Massimo, para erigirse como los paladines de la cultura gastronómica más universal y, a través de la sencillez, la nitidez de sabores –nadie como los italianos predica mejor tal credo- conquistar nuestros paladares.
La vista al restaurante Massimo rondaba ya mi cabeza cuando éste se encontraba en la calle Muntaner, y si el nivel que mostraba en tal emplazamiento se asemeja al que, a día de hoy, exhibe en la Vía Augusta, maldigo mis huesos por no haberlo descubierto antes.
No obstante, no fue hasta la encarecida defensa que, hace unos días, un buen amigo me hizo de la cocina de Massimo –me refiero, ahora, a su propietario- que el “ya habrá tiempo para visitarlo” al que condeno a muchos restaurantes de Barcelona –lo siento- dio paso al “de hoy no pasa”.
“Hoy” que se materializó en una magnífica cena el pasado lunes y que, en un más que cuidado espacio, protagonizaron:
El aperitivo florentino por excelencia o, lo que es lo mismo, un Negroni.
Un correcto servicio de panes (blanco y focaccia) y aceite.
Unas sabrosísimas croquetas de gorgonzola y nueces.
Un derroche de producto y de sabor encarnado por una stracciatella, que en italiano quiere decir despedazado y que no es otra cosa que lo mejor de la burrata, esto es, su relleno, acompañada con un puré de tomates cherrys asados y albahaca.
Una excelente berenjena a la parmigiana.
Unos gigantonis con rabo de buey a los que la palabra perfección adjetiva tanto el punto de cocción de la pasta como su acompañamiento.
El mejor tiramisú de Barcelona, al que acompañé con una buena copa de amaretto – ¡Qué alargada es la sombra del Disaronno: el genuino amaretto!-.
Y una también excelente panna cotta –magnífico punto de cuajado- al chocolate.
En definitiva, la casa de comidas italianas en la que, de ahora en adelante, con más facilidad me encontraréis.
Bodega: Pipoli Aglianico del Vulture 2008 (Aglianico). Vigneti del Vulture. Basilicata (Italia).
Precio: 45 €
En pocas palabras: Uno de los mejores restaurantes italianos de Barcelona -sino el mejor-.
Indicado: Para los que sabemos o los que quieren descubrir que la auténtica cocina italiana no tiene nada de vulgar.
Contraindicado: Para los que aceptan, no pulpo como animal de compañía, sino Tagliatella como restaurante italiano.
Vía Augusta 217, Barcelona
934 548 146
Hola Eduard,
ResponderEliminarMe gusta el aspecto rústico de estos platos, lo probaremos seguro!
Quería pedirte opinión sobre el Racó d'en Cesc. No he visto ninguna entrada en el blog y me gustaría probarlo.
Muchas gracias.
Saludos,
Estoy convencido, TapIta, que el restaurante Massimo te gustará.
ResponderEliminarY siento mucho no poder ofrecerte información sobre el Racó d'en Cesc, pero no figura entre los restaurantes en mi haber.
Un saludo,
eduard
Yo soy un fan de Massimo desde que estaba en Muntaner. No os perdáis la pasta con pulpìtos
ResponderEliminarTomo nota, apreciado Anónimo.
ResponderEliminarUn saludo,
eduard
Eduard, boníssim el comentari sobre la Tagliatella. Prenc nota del Massimo. Felicitats pel blog i gràcies per compartir amb nosaltres teves experiències gastronòmiques.
ResponderEliminarCordialment,
Roger
Gràcies, Roger. Sempre intento que els "Indicado" i "Contraindicdo" destil·lin "algo" d'ironia.
ResponderEliminarSalutacions,
eduard
Bon dia Eduard,
ResponderEliminarEn la meva modesta opinio Massimo es un bon restaurant italià, carta divertida, decoracio acollidora, bon menu de migdia i un servei molt professional, de totes maneres trobo una mica agosarat dir que es el millor italià de Barcelona......a la teva encertada llista, jo hi afegiria Xemei, dels germans venecians al Poble Sec, grande, grande.
Una abraçada
Oriol
Bona tarda, Oriol,
ResponderEliminarCom bé apuntes, el restaurant Massimo és un dels millors italians de Barcelona i, per servei, ambient -el dos grans contres del Xemei-, etc. és, per a mi, en el que més gaudeixo.
Sens dubte, Xemei, Dopo, Tramonti, Bella Napoli... ben poc tenen a envejar al restaurant Massimo i, segur, hi ha qui els prefereix, i amb raó -la seva-.
Una abraçada,
eduard
De casualitat. Així he descobert el teu blog. He llegit algunes de les teves resenyes. De llocs coneguts, d'e comentats entre amics i amigues i de "per descobrir". Coincidim bastant. Avui probaré el Massimo
ResponderEliminarEspero que vagi bé, Ignasi. Ja ens explicaràs.
ResponderEliminarSalutacions,
eduard
Hola Eduard,
ResponderEliminarMe encanta este blog y lo sigo mucho! El otro día fui a este restaurante y me gustó mucho. Me gustaría preguntarte sobre alguna recomendación de restaurante por el paralelo, la semana que viene voy a ver una obra de teatro por allí y me gustaría cenar algo antes en algún restaurante que me recomiendes que esté bien. Sé que está tickets pero es difícil encontrar mesa. Muchas gracias.
Saludos,
Marta
Muchas gracias por tus generosas palabras, Marta.
ResponderEliminarMe alegra que disfrutases del restaurante Massimo.
Respecto tu requerimiento, decirte que, en el Paralelo, creo que las casas de comidas más destacadas son:
(i) Bella Napoli: de las mejores pizzas de Barcelona;
(ii) Bohèmic: excelentes tapas y platillos (las mejores bravas de Barcelona y excelentes arroces y carnes);
(iii) La Cañota: tapeo DO Rías de Galicia;
(iv) Xemei: uno de los mejores italianos de Barcelona; o
(v) Acai: esta noche cenaré allí, así que ya te contaré.
Un saludo,
eduard
Muchas gracias por las recomendaciones.
EliminarUn saludo.
Marta
No se merecen, Marta.
EliminarHE SEGUIT EL TEU CONSELL I, REALMENT, ES BO.
ResponderEliminarHo celebro! Per això estem.
ResponderEliminarBon cap de setmana,
eduard