martes, 5 de mayo de 2015

Éramos pocos y parió la abuela

Ésta no pretende ser una honda reflexión sobre otra –y ya no sé cuántas van- lista de los mejores restaurantes (en este caso de los 100 mejores de Europa), sino solo un twit sin el corsé de sus 140 caracteres.

Listado de los mejores proclamado ayer por la noche en el restaurante Tickets y cuya paternidad corresponde a OAD (Opinionated About Dining).

OAD: el blog y ranquin del “foodie” neoyorquino Steve Plotnicki, que es tan meritorio –el posicionamiento mundial que ha conseguido este bloguero es envidiable- como estrafalario.

Y he dicho estrafalario pues seguro que no son pocos los restauradores que se han sorprendido más que sus propios comensales al verse situados en según qué posiciones de privilegio.

Aunque también podría haber dicho –y tal vez hubiese atinado más- alternativo, pues, sin duda, este ranquin nace más con la vocación de dar la alternativa, de llevar la contraria a la Guía Michelin y a la lista de The World’s 50 Best Restaurants que de fotografiar la realidad de la alta restauración.

De lo bueno –bastante- y malo –demasiado- de las dos publicaciones a las que Steve Plotnicki ha venido a chinchar ya he escrito en bastantes –puede que demasiadas- ocasiones y, por ello, me centraré en la cara y la cruz de OAD.

Cara y cruz representadas, en sus dos facetas, por:

Steve Plotnicki y sus “algunos hombres buenos”: son independientes, sí, pero también son pocos y, por ello, esta lista es más subjetiva que ninguna otra.

Criterio de valoración (un algoritmo que pondera las opiniones de los juzgadores con el número de restaurantes visitados): sin duda, el incorporar elementos objetivos es un avance, pero como no hay acto cultural o artístico que la aritmética pueda explicar en su integridad, se me antoja más como una excusa, como su “storytelling” que como un valor significativo. Sin ir más lejos, este criterio de ponderación puede hacer que aquellos restaurantes en los que es más fácil conseguir mesa (lo que no es un buen indicador de su calidad) o cuyo tiquete es más barato escalen posiciones por arte de magia o, en este caso, de las matemáticas.

El propio listado: un soplo de aire fresco frente a las Guías empecinadas en premiar a las viejas glorias o a las vacas sagradas y a las Listas que, por lo mismo por lo que queremos a Andrés y por aquello de la ley del péndulo, encumbran y defenestran también sin ton ni son; pero que, por querer distanciarse de ellas, ofrece una clasificación estrafalaria, alternativa, surrealista… hasta “freaky”.

Enhorabuena a todos -por supuesto- y, en especial, a los 27 restaurantes españoles que figuran entre los 200 mejores de Europa (sí, la lista de OAD ofrece también un accésit a los 100 restaurantes europeos con un plus).

Y Bien por Azurmendi (1º), Quique Dacosta (5º) o DiverXO (7º), pero que alguien me dé una razón para no considerar “freaky” el ranquin de OAD cuando el Celler de Can Roca (24º) se sitúa entre el restaurante de Sant Pol de Carme Ruscalleda (20º) y Arzak (33º); cuando Etxebarri (10º) le saca 36 puestos a Mugaritz (46º); cuando Elkano o Ibai están por delante de Àbac o Santceloni, o Cinc Sentits por encima de Dos palillos; o cuando Tickets -no la cocina de Albert Adrià- (38º) le saca más de 100 puestos a Alkimia (143º).

¡Menos listas y premios y más cocina!

¡Más horas ante los fogones y menos delante de los flashes!

¡Y quién los entienda que los compre!

4 comentarios:

  1. Molt bé.... !

    ¡Más horas ante los fogones y menos delante de los flashes!
    ¡Más horas ante los fogones y menos delante de los flashes!
    ¡Más horas ante los fogones y menos delante de los flashes!
    ....
    ....
    ¡Más horas ante los fogones y menos delante de los flashes!

    :)

    Abraçada!
    Ricard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva, més cuina i menys show, més sabor i menys sabó.

      Una abraçada,

      Eliminar
    2. Molt bò. Tot aquest mon digital, que tant progres ha dut en certes activitats, permet tambè democratitzar opinions. I em sembla molt bé que tothom digui la seva, ara bé, això no vol dir que dites opinions siguin professionals.
      La llista den Plotnicky es una freakada

      Eliminar
    3. Separar el gra de la palla sempre ha estat el més difícil, sobretot quan et pretenen vendre la palla com alguna cosa "new", "trendy", "outsider"... i en el fons no és més que brossa, seroll...

      Salutacions i benvingut,

      Eliminar