martes, 19 de junio de 2012

Piratas

En un momento en el que, a pesar de la severa crisis que nos está azotando, debemos celebrar la fertilidad de la cocina barcelonesa –sin duda, los de los restaurantes Suculent y Ten’s (ya os diré la mía sobre este restaurante en unos días, pues hasta en la sopa hoy se encuentran opiniones sobre esta casa de tapas y platillos creativos de la calle Rec) han sido los nacimientos más mediáticos-, mayores faustos merece que una casa de comidas como el restaurante Piratas cumpla 23 años.

23 años del restaurante Piratas.

23 años de una genuina casa de comidas: la de Lluís, y ahora también la de Xavier.


23 años de una cocina inmortal, pues en excelsas materias primas se sustenta.

23 años de un restaurante imprescindible para todos aquellos que deseen comprender la grandeza, la riqueza de la cultura gastronómica.

23 años de un restaurante que ilustra como pocos que la restauración no es una profesión, sino que es un estado civil, una forma de entender la vida.

23 años de un restaurante que cautivó los paladares de los barceloneses a través del foie –pobres californianos-, y que hoy es mucho, muchísimo más que aquella tasca en la que Lluís delicadamente marcaba a la plancha medallones del más “extra” de los foies, como lo demuestra la cena que hace una semana me regalé en esta acogedora casa de comidas vecina de "L'Auditori".

Cena a la que dieron forma:

Un buen servicio de pan (blanco con tomate y de cereales) y uno magnífico de aceites (arbequinas catalanas, hojiblanca y picual andaluzas y cornicabra murciana).

Una notable rillette de pato acompañada por el último buen tomate raf de la temporada, ensaimada crujiente, guindillas y pepinillos en vinagre.

Unas colosales cocochas de salmón acompañadas –o que acompañaban, no tengo muy claro sobre quién hacer recaer el protagonismo del plato- por un sabrosísimo estofado de lentejas. Sin duda, lo mejor de la noche y uno de esos platos para los que siempre tendré un rinconcito en mi corazón. Os lo juro, casi me saltan las lágrimas.

El buque insignia de la casa: su excelente foie fresco a la plancha acompañado por un chutney de cebolla y reducción de PX.

Y una afinadísima selección de quesos: Nevat, Roquefort, Pont l’Eveque, Epoisse y Munster.


En definitiva, un restaurante en el que se rinde culto al mejor producto, se cocina para los amigos –Jean Anthelme Brillat-Savarin escribió que “el que no cuida lo que ofrece a sus amigos, no merece tenerlos”-, y se está como en casa. Y eso, lo percibe el paladar y también el corazón.

Bodega: En el restaurante Piratas todo tiene algo, o mucho, de sui generis, no escapando su bodega a tales tintes. Y así, podría decirse que su carta de vinos es la más viva con la que he tenido el placer de toparme –para descubrir el porqué de esta afirmación no es quedará otra que dejaros por el número 157 de la calle Ausiàs March-. Copa de Siosy 2009 (Syrah), Bodegas y viñedos del Jalón, DO Calatayud; y botella de Marc Brédif 2009 (Chenin), Maisons Marques, Vouvray.


Precio: 50 €

En pocas palabras: Una casa de comidas tan genuina como imprescindible.

Indicado: Para los que buscan el verdadero amor y no un aquí te pillo aquí te mato gastronómico.

Contraindicado: Para los que en su agenda gastronómica no tiene espacio para los viejos roqueros. ¡Qué lástima, pues son los únicos que nunca mueren!

Ausiàs March 157, Barcelona
932 457 642

6 comentarios:

  1. Nen, el plat estrella del LLuis, es el refregit d´arros amb sardines....el que pasa es que a vegades no el disposa a la carta.

    Es un lloc per disfrutar del menjar, el beure, la companuia, la conversa, la tranquilitat. Es el meu oasis.

    ResponderEliminar
  2. Prec nota pel pròxim dia, Bernie, doncs ara també és el meu oasis.

    Salutacions,

    eduard

    ResponderEliminar
  3. Eduard, m'alegra molt que hagis gaudint tant a Piratas. Espera la temporada de figues, amb Idiazábal i pernil ibèric passades per la salamandra!

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies, Elena. Ja queda ben poc per la temporada de figues, així que potser en breu hi coincidim.

    Salutacions,

    eduard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduard, serà un plaer compartir taula amb tu al meu restaurant - segona llar BCN. Al Setembre ens coordinem. Salutacions, Elena

      Eliminar