viernes, 4 de febrero de 2011

3 gastrobar (bis)

Hace unas semanas me enamoraron, no a primera vista, sino tras la primera visita –uffff, que mal comenzamos hoy-, y para comprobar tanto si ese estado de embriaguez –que no traía causa en el alcohol sino en la cocina de Matteo y Víctor- era flor de un día, como si Eddie había enmendado los pocos errores advertidos en mi primera cena en la casa que el “Food, People & Music” tienen en Barcelona, hace un par de días me dejé caer de nuevo por el gastrobar 3.

Comprobaciones cuyo resultado no podía ser mejor, pues no solo los platos que probé, todos distintos a los degustados hacía casi un mes, estaban al nivel de los escabeches, canelones o pollo confitado que me habían cautivado en mi primera visita, sino que, salvo los postres y una correcta ensalada, se encontraban un paso por delate de ellos. Asimismo, y haciendo bueno su compromiso, Eddie había ajustado los precios de su gastrobar 3, particularmente, los de las copas de vino.

Así, las buenas sensaciones que el gastrobar 3 me había inspirado en mi primera visita, la sospecha que podía devenir una propuesta gastronómica a tener muy en cuenta, se materializaron en la sólida convicción que 3 es la mejor expresión del sello Arola en nuestra ciudad, gracias a los siguientes platos:

Un fantástico bocata de sardinas –un elemento fetiche en el imaginario gastronómico de los Arola- marinadas y pimiento escalibado, acompañado por una taza del caldo ahumado de este último.

Unas increíbles migas con huevo a baja temperatura, menta en juliana y un sabroso caldo de atún. Una de las mejores versiones de migas que jamás he probado.

Una buena, aunque sí, lo dicho, uno de los platos menos lucidos de la cena, ensalada de tomates de colgar, atún ahumado “en casa” –lo mejor del plato, se nota el paso de Matteo por la “escuela” Roca-, y aceitunas de Aragón.

Un notable tártar de filete de Gerona, hojas de cogollo, chips de patata, chalota, aceite de avellanas, huevo de codorniz y una suave reducción de balsámico de Porto. Una vuelta más al, de nuevo, de moda steak tártar, de la que, no obstante, por el aroma en exceso graso que aportaban, no me convencía el papel que jugaban los chips.


Seguido del mejor plato de la noche: unos ñoquis, por supuesto, “hand made”, con trufa, de los que me atrevería a decir que son los mejores que he probado.

Cerraría el capítulo salado del menú una muy buena coca-pizza de alcachofas confitadas, jamón ibérico y crema de queso de cabra.

Con los postres, incomprensiblemente “hechos por mano ajena”, aunque sean las de Paco Torreblanca, particularmente dado el talento que atesoran las de Matteo, llegó el momento anodino de la noche, del que solo se salvó el primero de los tres “pastelitos” que degusté (cítricos, frambuesas y chocolate blanco, y chocolate 65% con vainilla de Madagascar).



No obstante, podemos estar tranquilos, pues Matteo me aseguró que, en breve, los postres ya serán de factura propia –ya hemos visto que en el gastrobar 3 son gente de palabra-, y entre los cuales podremos encontrar una tarta tatin “Ducassiana” –ahora que en todas partes se recupera lo clásico, seguro que será un éxito rotundo-.

En definitiva, poco más de un mes abierto y en el gastrobar 3 están que se salen. Crucemos los dedos para que no mueran de éxito.

Bodega: P. de María 2007 (Mantonegro, Cabernet, Merlot, Syrah). Macià Batle. Binissalem, Mallorca.

Precio: 40 €
Calificación: 14,5/20

En pocas palabras: Un restaurante de moda.

Indicado: Para disfrutar de lo más parecido a un L’Atelier de Joël Robuchon sin salir de Barcelona.

Contraindicado: Para los que no creen en el matrimonio gastronomía de altura y ambiente informal.

Córcega 231-233, Barcelona
677 887 565
www.3fpm.com

1 comentario:

  1. Estuve el sábado cenando con unas amigas, y la verdad es que estoy deseando volver para deleitarme de nuevo con sus deliciosas tapas, cocas, ect. El ambiente me encantó, como muy familiar, y el servicio inmejorable, incluido Eduard Arola.
    Recomendable 100%, he dudado en pulicar mi opinión por si a partir de ahora me cuesta mucho conseguir mesa!!. Un placer para el paladar.

    ResponderEliminar