jueves, 24 de noviembre de 2011

L’Antiquari

“Tapes de Mercat”

Y nunca mejor dicho, pues la última casa de comidas en saltar a la palestra gastronómica de Lleida, no contenta con que su cocina, de marcado carácter tradicional -sin renunciar a ciertas licencias, eso sí-, y con ojo y medio puestos en los productos utilizados, hiciese buenas las tres palabras que acompañan al nombre del restaurante, ha decidido saltar a escena en el mercado municipal de Fleming de la capital de “ponent”.

Tapas de mercado, sí, pero también desayunos de cuchillo y tenedor, son lo que Gabriel Jové, uno de los jóvenes cocineros de Lleida a los que, como a Marc Lores o Gonzalo Ferreruela, les aguarda un brillante porvenir y la responsabilidad de, por fin, elevar la cocina de Lleida a las cotas que merece, de lunes a sábados, ofrece en el restaurante L’Antiquari.


Restaurante L’Antiquari que, como el recién remodelado mercado que lo alberga, luce líneas modernas;


Y de cuya propuesta gastronómica, estructurada en “Clásicos”, “Clásicos 2.0”, “Tapas de mercado” y “Dulces”, hace unos días, disfruté de:

Su buen vermut de la casa. Rara es la ocasión que las veces de aperitivo se las encomiendo a otra bebida.

Unas excelentes –dado su nombre y apellido no cabía esperar menos- anchoas de Santoña 000.

Una muy buena tostada de arenque.

Unas sabrosísimas, aunque en exceso aceitosas, croquetas de jamón ibérico.

Unas correctas patatas bravas.

Un flojo, dada su textura, hígado de cordero encebollado.

Un buen foie a la brasa.

Una tortilla de patatas y cebolla que, sin duda, es la mejor que encontraréis en Lleida y que, de batirse en plazas mayores, pongamos que hablo de Barcelona, muy pocas le harían sombra.

Y un risotto de setas (trompetas de la muerte y camagrocs) que, a pesar de la popularización y consiguiente vulgarización que ha sufrido este plato, me recordó que, preparado como es debido, puede seguir emocionando.

Que dieron paso al buque insignia de la cocina de Gabriel: sus postres, encarnados, en mi primera visita a L’Antiquari, por:

Una excelente tortilla de nueces, membrillo y helado de queso de cabra.

Y una magnífica creme brûlée: de las mejores que he probado fuera de las grandes mesas francesas.

En definitiva, y a los pocos días de levantarse el telón, el restaurante L’Antiquari, bajo la batuta de Gabriel Jové, promete enriquecer la escena gastronómica de Lleida. Seguro que, en breve, requeriré mi “bis”.

Bodega: Tres Picos 2008 (Garnacha). Borsao. DO Campo de Borja

Precio: 30 €

En pocas palabras: Pasado, presente y futuro de la cocina de Lleida.

Indicado: Para disfrutar, en un ambiente moderno y confortable, de un genuino y sabroso tapeo de mercado.

Contraindicado: Para los que siguen identificando la cocina de Lleida con el caracol. Es verdad que ésta avanza poco a poco, pero muchísimo más rápido que este gasterópodo terrestre.

Passeig de Ronda 92, Lleida
973 225 149

9 comentarios:

  1. Anirem millorant, sense dubte!

    ResponderEliminar
  2. No en tinc cap dubte.

    Una abraçada,

    eduard

    ResponderEliminar
  3. Sabes que no me gusta nada?
    estos platos de pizarra cuadrados tipo teja.
    Los tendrían que eliminar de los restaurantes, no se aprecian bien las texturas, los colores, y cuando clavas el tenedor, o acompañas con el cuchillo... uy!!! ya te imaginas, que "dentera".

    Un saludo,

    Mónica

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón del mundo, Mónica.

    Últimamente se está abusando de las pizarras. Sin duda, para algunas presentaciones (foie micuit, etc.) tienen su sentido estético, pero creo que habría que limitar el número de pizarras permitidas por restaurante (12 por ejemplo, jeje).

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  5. Totalment d'acord propostes com les de l'antiquari i ferreruela estan marcant fort dintre del que es lleida, esperem que la gent de lleida es comencia obrir una mica... Per mi la truita amb el gelat es rodona!!

    ResponderEliminar
  6. Tan debò així sigui, Marc, doncs ja tocaria.

    I, sens dubte, les dues truites són rodones -literal i metafòricament parlant-.

    Salutacions,

    eduard

    ResponderEliminar
  7. tal como lo describes te entra todo por los ojos.

    ResponderEliminar
  8. El mérito no es mío, Adriana, sino de Gabriel, pero muchas gracias.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  9. Lleida difiere mucho a nivel culinario de Barcelona,esta a mil anyos luz.Es el caso de L'Antiquari,local normalissimo de tapas,servicio ausente,todos los platos servidos en pizzarra,donde esta la gracia?un salteado de alcachofas que mas que salteadas parecian hervidas,una tortilla de mascarpone y ibericos que el camarero nos insistio,no valia nada,la tosta de arengadas bien pero se queda en eso,un trozo de pescado con pan,patatas bravas de lo mas normal,raciones muy justas,calidad precio muy caro,prefiero Zeke o Kimo,tienen que mejorar mucho para aportar algo nuevo a Lleida.

    ResponderEliminar