sábado, 12 de noviembre de 2011

Café Emma

A pesar de estar todavía en los albores del, seguro, largo y próspero camino que le espera, el Café Emma goza ya de una notoriedad sin la que resultaría del todo inexplicable que en muchos de sus servicios, entre ellos, el de mi visita, cuelguen el cartel de “completo”.

Notoriedad, entre cuyos porqués deben contarse:

Las notables y, a tenor de mi cena del pasado viernes, merecidas críticas publicadas, por ejemplo, en las webs Observación Gastronómica o Estocomo.

Que, y a pesar de que suele decirse que detrás de un gran hombre siempre se encuentra una gran mujer, en este caso, moviendo los hilos de Emma nos topamos con un dúo tri-estrellado: Romain Fornell, una estrella, aunque se rumorea que sobre su Caelis este año puede recaer la segunda –si, dada su ascendencia, le miden con el rasero del país vecino, seguro que así será-, y Michel Sarran, cuyo homónimo restaurante de Toulouse luce un par de estas preciadísimas, aunque algo, o mucho caducas, distinciones gastronómicas.

O que, en la cúspide –o eso espero- del furor por la tradición, por los locales neo-piji-rústicos, es, tal vez, el Café Emma el único que, sin necesidad de pregonarlo –en derecho te enseñan que las cosas no son lo que dicen que son, sino lo que realmente son: ¿Oído Meatpacking Bistro?-, debe ser considero como el genuino bistró barcelonés.

Y aún sabiendo que, dadas las numerosas críticas publicadas, a estas alturas, seguramente, ya no os voy a descubrir nada sobre este bistró de sobria aunque agradable decoración, he aquí lo que pienso de la buena de Emma:



Sin duda, Emma es francesa.

Sus mesas, aunque ordenadamente, se agolpan; la sonoridad del local deja mucho que desear; solo se ofrecen vinos franceses y éstos son servidos en una cristalería que no les hace justicia –nunca he entendido como en tantos y tantos restaurantes franceses, siendo como son nuestros chovinistas vecinos del norte los padres de la cultura enológica, cuiden tan poco tales detalles-; bajo la batuta de Daniel Brin los acordes que nos regala la cocina del Café Emma no pueden no evocar la Marsellesa;

Aunque…

Desafortunadamente, su servicio de sala, cual poblado de Astérix y Obélix, parece ajeno al ambiente afrancesado que impregna en el resto de detalles de este auténtico bistró y, sin duda, fue, tanto por su poca agilidad, como por la calidad de éste, lo peor de mi visita al Café Emma -y aunque no me sirva como excusa, supongo que, en parte, se debe a que éste se está viendo superado por el fulgurante éxito que está viviendo el Café Emma-.

Visita cuyo protagonismo recayó en:

Unas aceitunas y pan con mantequilla de Isigny, servidos como aperitivo, el que secundé con una copa de champagne Pomery (7,5 €/copa)


Una excelente -tal vez lo mejor de toda la cena- quiche del día: jamón ibérico y queso manchego –ese día me tocó la españolizada-, acompañada de una perfectamente aliñada ensalada de rúcula y escarola.

Una notable rillete de pato.

Unos macarrones con bogavante y queso Comté que me enamoraron y decepcionaron a partes iguales. Intensos a la par que delicados en su sabor, pero de textura casi pastosa –de las pastas más pasadas que me han servido en un restaurante-.

Un muy buen steak tártar con salsa bistró, acompañado de unas magníficas patatas fritas.

Y… tras casi una hora de espera, había llegado el momento de degustar lo que, a la postre, fue lo gastronómicamente menos lucido de la velada:

Una crème brûlée excesivamente “avainillada”, cuajada y que, por más inri, se sirvió fría.

Y una tarta tatin, de más que mejorables texturas, tanto la base como la manzana, eso sí, acompañada por un excelente helado de nata al Calvados.

En definitiva, Emma ha venido no solo para demostrar a algunos los que es un bistró, sino para que todos disfrutemos a precios españolizados de las exquisiteces francesas.

Bodega: Chateau de Respide 2007 (Cabernet Sauvignon y Merlot). DO Borgoña.

Precio: 45 €

En pocas palabras: el bistró de Barcelona.

Indicado: Para los que de París no anhelan la Torre Eiffel, los museos de Orsay, del Louvre…, sus increíbles bulevares, los románticos puentes sobre el Sena, el encantador barrio de Saint Germain… sino sus bistrós, pues gracias al Café Emma se ahorrarán un dineral en billetes de avión.

Contraindicado: Para los que las mesas excesivamente juntas, las salas bulliciosas y demás peros del “universo” bistró solo los toleran París mediante.

Pau Claris 142, Barcelona
93 215 12 16

24 comentarios:

  1. Los problemas con el servicio no son consecuencia de un elevado numero de comensales, pues a mi me ocurrio practicamente lo mismo y solo estaban ocupadas unpar de mesas. Yo tambien comi esos macarrones con bogavante y la pasta estaba excesivamente cocida.
    Sabes que pasa con las sucursales de chefs famosos ? Pues que ellos marcan unas pautas que con el paso de los dias van degenerando...
    Veurem amb el temps..
    A Bcn, hi han moltes mes bones opcions que aquest bistrò.

    ResponderEliminar
  2. Dos muy malas noticias nos das, Bernie, pues que un mal servicio y una pasta pasada sean norma y no excepción...

    I, sens dubte, Barcelona ofereix restaurants molt millors que aquest bistró, cosa que no treu que valgui la pena conéixer l'Emma.

    Salutacions,

    eduard

    ResponderEliminar
  3. HOLA EDUARD Y BERNIE,
    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS MUY CONSTRUCTIVO,
    VENIENDO DE UNOS EXPERTOS Y PROFESIONALES COMO VOSOTROS ES UN HONOR POR MI Y MICHEL SARRAN PODER CONTAR CON VUESTRO GRAN EXPERIENCIA EN GASTRONOMIA.
    SALUDOS CORDIALES
    ROMAIN FORNELL
    PERDON POR MIS FALTAS DE OTOGRAFIAS SOY FRANCES!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Romain, tanto por tus palabras, por el esfuerzo de pronunciarlas en castellano, como, y de la mano de Michel, ofrecernos a Emma.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  5. Esta bien eso de estar pendiente de lo que dicen de negocio. Te felicito Romain, por saber estar a la altura y seguro que las deficiencias procurarás corregirlas ¡¡¡¡

    Igual hilamos muy fino y algunas de las cosas que hablamos, muchos comensales ni las detectan...

    ResponderEliminar
  6. gracias a vosotros!!!!!
    un saludo

    Romain

    ResponderEliminar
  7. Hola, Eduard !

    Ante todo, muchas gracias por tu mención.

    A mí, el nuevo Café Emma me transmitió buenas sensaciones. Está claro que están empezando, que tendrán que ir ajustando sus mecanismos y que mi valoración no procede precisamente de una amplia cena a la carta, pero lo que sí tengo seguro es que volveré a ponerles a prueba.

    Un saludo !

    Dani

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Dani,

    Ante todo: no se merecen.

    Y, sin duda, las sensaciones que desprende Emma son muy positivas, y si Romain le dedica el cariño que se merece, puede convertirse en un referente de la restauración barcelonesa. Eso sí, ¡Ojo al servicio!, puede echar al traste hasta la mejor receta.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  9. Hola Eduard,

    Tenemos mucha curiosidad por descubrir como Michel y Romain han traducido el espiritu "Bistrot Francés" que muchos locales de aquí intentan copiar sin llegar a captar la esencia.

    Nos has dado muchas ganas de descubrirlo, y ver también que Romain te ha respondido directamente demuestra una implicación personal apreciable.

    Un saludo y te contaremos nuestra experiencia.

    http://gourmetsterribles.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos Gourmets,

    Salvo por el servicio, Emma es todo un bistró.

    Y ojalá todos los chefs que "prestan" su nombre, su fama a un restaurante, lo hiciesen con tanta implicacióm como demuestra Romain.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  11. Hola Eduard
    Coincido contigo un bistró ., Comida apetecible , precio correcto y punto débil el servicio . Aunque ayer noté que había mejorado respecto a mi primera visita a la semana de abrir
    Es de los pocos que he repetido últimamente , de hecho estaba lleno.
    No hay tantos sitios donde puedas ir a comer algo fácil , bueno y que tenga una buena RCP

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Aficionada,

    Sin duda, la relación calidad-precio del Café Emma es notable, y si mejorasen el servicio podría rozar el excelente.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  13. Este local tiene un problema con esa pseudoterraza de su entrada, pues incumple totalmente la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo. En la ley 42/2010 del 30/12/2010 BOE No.318, artículo 2, se define como espacio abierto aquel que no tiene techo o, teniéndolo, no está limitado por más de dos paredes o paramentos.
    La pseudoterraza de este café no está en la calle sino en unos metros robados a la entrada del local, bajo techo y con 3 paredes, por lo que no es espacio al aire libre y por tanto no debe permitirse el consumo de tabaco. Para más inri, la pseudoterraza se comunica ampliamente con el interior del local a través de un amplio ventanal, con lo cual el viento arrastra el humo hacia el interior del café para regocijo de quienes sólo deseamos que la comida sepa a comida.
    No sé qué necesidad hay de hacer estas triquiñuelas y pasarse las leyes por la bragueta. Una lástima que se opte por rebajar así un sitio tan prometedor.

    ResponderEliminar
  14. Apreciado Anónimo,

    Ante todo, agradecerte el interesantísimo comentario que nos has ofrecido.

    Disculpa mi desconocimiento -aunque sé que no exime del cumplimiento- sobre la Ley 42/2010 del 30/12/2010, y la definición que ésta efectúa de los espacios abiertos.

    No obstante, sí que puedo corrovorar que el binomio zona de fumadores a la entrada del restaurante-gran entrada arrastra humo al interior del Café Emma, pudiendo contaminar la comida de las mesas más próximas a la entrada. Toda la razón: un fallo imperdonable.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con Bernie, hace falta algo mas que un nombre para que un restaurante dé el resultado esperado, a veces la suerte hace el resto. La mayoria de nosostros, los que nos dedicamos a "esto" nos hemos visto comiendo es ese tipo de restaurantes, que no sabes por que, pero están siempre llenos, -la novedad, supongo- y no será por lo bien que lo hacen. La palabra Bistró no lo justifica todo, hay que hacer las cosas bien hechas y estar pendiente del mas mínimo detalle, sea cual sea la filosofia de tu casa, y mas en estos tiempos tan difíciles para la gastronomia, ah y otra cosa, la gente ya sabe comer y es critica, no como antes. Otra cosa Sr Romain, ya sabemos que es usted frances, no se justifique en el idioma (habiendo traductores on line) por que la critica no la haya encajado bien,( me ha parecido detectar un poco de "rintintin" en su respuesta) yo por lo menos no me justificaría, lo que haría seria evitar que en mi restaurante, pasen cosas como las que hemos leído en este blog. Consejo profesional.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda, apreciado Anónimo, ni un nombre sirve de nada sin una propuesta gastronómica sólida detrás, ni la palabra bistró todo lo permite, no obstante, y a pesar de sus defectos, que los tiene, no creo que Emma sea el paradigma de tales males.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  17. Apreciado Sr. Ros, sin duda alguna le considero a usted uno de los mejores criticos gastronomicos de España, (por no decir el mejor). Leo a los grandes, normalmente, y usted me parece el mas imparcial, honesto, sabio, y decoroso que leo normalmente. Ciertamente, he de decir que no puedo hacer una valoracion personal del Cafe Emma por que no he ido, (de momento,) pero si me dejo guiar con fe ciega de sus impresiones.

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Muchas, muchísimas gracias por sus más que generosas palabras, Oscar.

    Y gracias, también, por la confianza mostrada en mis impresiones, aunque, como bien sabe, esto de la gastronomía no es una ciencia exacta -sino todo lo contrario- y los errores están también en mi pan de cada día.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes a todos yo he ido este fin de semana y me parecio un lugar muy coherente en su global ....Obvio que cada lugar necesito su tiempo para poder orgarnizarse .... Creo que poca gente sabe lo que es un Bistrot y Café Emma tiene todo de un Bistrot "Bien de chez nous"....Es tan facil criticar....

    ResponderEliminar
  20. Sin duda, apreciado Anónimo, el Café Emma es un muy buen bistró, no obstante, no es menos cierto que para gustos, colores.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  21. Buenos días :nosotros estuvimos ayer al mediodía y lo cierto que nos gustó.Volveremos seguro.Tiene una carta muy interesante con muchas referencias apetecibles.El servicio fue normal.Un saludo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  22. Sin duda, apreciado Anónimo, el Café Emma es una casa de comidas más que recomendable.

    Muchas gracias por tus amables palabras,

    eduard

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Me refería, apreciado "O destino de Rowena", a que no ha sido "conquistado" por el afrancesamiento que invade el resto de ámbitos del restaurante.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar