martes, 15 de marzo de 2011

diálogos de cocina II

Martes 15: Crecimiento personal

Psicología positiva y cocina.

Un genial Martin Seligman (Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, Presidente de la Asociación Americana de Psicólogos, impulsor de la denominada Psicología Positiva y autor de libros tales como The Optimistic Child o Authentinc Happiness) nos ha hecho reflexionar al transmitirnos ideas como:

Freud y Schopenhauer sentenciaban que lo mejor que podía esperarse de la vida era no sufrir.

Hoy, desde la psicología clínica no nos conformamos y creemos que no solo debemos hacer que la vida sea soportable, sino que seamos lo más felices posibles.

Bienvenidos a la Psicología positiva. Psicología positiva que persigue el Florecer. Florecer como alcanzar el máximo bienestar.

Así, el bienestar humano está compuesto por los elementos del siguiente acrónimo (PASPEL): las emociones Positivas, el Absorto (como la sensación de estar absolutamente pendiente de algo), la Sintonía, la PErtenencia a algo superior a nosotros mismos y el Logro. Y el principal problema, y causa de que no alcancemos nuestro máximo potencial de bienestar, radica en que la inmensa mayoría de la población solo intenta desarrollar uno de estos elementos.

En la Universidad de Cambridge hicieron un estudio para medir el nivel de PASPEL en la UE (analizaron a 43.000 sujetos). Según este estudio, Dinamarca lideraba esta clasificación con algo más del 30% sus habitantes con elementos para florecer, situándonos los españoles en la mitad, con un 17% de nosotros con los elementos para florecer, ocupando los portugueses la cola de esta clasificación de PASPEL solo con un 7% de ellos con las capacidades para florecer.

PASPEL

Emociones Positivas. Según el Losada Ratio (un estudio de 2006), para crear un ambiente positivo debe existir un ratio entre mensajes positivos y mensajes negativos. Según este estudio, éste debe ser como mínimo de 3 a 1 en las empresas y de 5 a 1 en las parejas.

Absorto, completamente ligado a nuestra fortaleza. Fortaleza expresada como capacidad para disfrutar de lo que hacemos.

Sintonía, entendida como la forma cómo reaccionamos ante los actos o mensajes de los otros. Reacciones que pueden ser activas y constructivas, activas y destructivas, pasivas y constructivas o pasivas y destructivas, solo siendo útiles las primeras.

PErtenencia a algo que trasciende a nosotros. Altruismo Vs. placer, como lo importante de hacer cosas cuya energía positiva perdure en nosotros.

Logro, como las agallas, la determinación en no abandonar. Según un estudio desarrollado en la Academia West Point, son más determinantes las agallas en el éxito que el coeficiente intelectual.

Y aprovechando que la temática de las ponencias del día de ayer era el liderazgo, ha querido cerrar su intervención diciendo la suya sobre este tema tan interesante.

En este sentido, ha apuntado que la capacidad de liderazgo, como situación sumamente específica, no puede medirse en el líder, sino que debe extraerse de la respuesta de los que le siguen. ¡Brillante!


Hay un fantástico surtido de YOES disponible.

Un feliz y energizante Fidel Delgado (psicólogo clínico, autor de libros como Saber cuidarse para poder cuidar, El juego consciente o Sacando el jugo al juego, y, según sus propias palabras, un “titiripeuta”) nos ha alegrado la mañana, no con una ponencia, ni con una conferencia, sino con una divertidísima intervención sin anestesia de la que me es muy difícil, casi imposible –lo siento-, poder, solo con mis palabras, haceros partícipes.

En ella, se ha disfrazado, ha apagado las luces, nos ha hecho sonreír, pero sobre todo reír a carcajadas, nos ha enseñado su maleta, en la que en las dosis justas, pueden encontrarse desde miedos hasta el Gruñón de los Siete Enanitos, pasando por escepticismo, monstruos o la capacidad infantil de “flipar”.

Repito, ojalá pudiese transmitiros algo de lo que el titiripeuta de Fidel ha compartido con nosotros, pues sus palabras han sido reparadoras.

Os dejo una frase:

Miremos la vida, a los demás, no como espectáculo sino como speculum (espejo).


El talento y la grandeza en el vivir.

Un elocuente Luís Huete (Profesor de IESE, speaker, consultor, ponente en plazas como Harvard o la ESMT de Berlín y autor de libros como Clientin, Construye tu sueño o La mejora del retorno en la vida) nos ha ofrecido un magnífico recetario para hacer crecer el talento, para dirigir a nuestros –bueno, vuestros- equipos:

Añade a tu gestión de profesionales un toque de grandeza.

Nada cambia sin tomar decisiones.

Fuerza-palanca, o lo que es lo mismo: conocimiento/capacidad-actitudes/convicciones.

Selecciona a tu personal por actitudes y enséñales conocimientos.

Ámbito personal: Credibilidad
Ámbito uno a uno: Complicidad
Ámbito de los equipos: Cohesión
Ámbito institucional: Reputación. (Warren Buffet: Sin reputación un negocio no vale nada).

Reinvéntate cada 7 años.

Mejora en temple: flexibilidad y fortaleza, y en autocontrol.

El desafío y el talento nos instalan en un sentimiento, en un estado: 0 talento y 0 desafío = apatía. 10 desafío y 0 talento= ansiedad. 5 desafío y 5 talento= acomodamiento. 10 talento y 0 desafío= relajación. 10 desafío y 10 talento= apasionamiento.

La calidad de vida es el porcentaje de tu tiempo que te pasas haciendo lo que te gusta.

Fast food emocional Vs. Fast good y slow food emocionales. Magnífico guiño a la gastronomía en un congreso gastronómico sui generis y muy acertada, desde mi punto de vista, comparativa.

El fast food emocional genera desequilibrios. Una mala gestión de la seguridad=obsesiones. Una mala gestión del deseo de singularidad= conductas asociales. Una mala gestión del deseo de aventura= narcisismo. Una mala gestión del deseo de conexión =histrionismo.

Sociológicamente valemos según el poder, la imagen, el dinero y los contactos o relaciones que tenemos.

¡Ojo, no te valores a ti mismo según estos parámetros, pues según que fines tengas te valdrá cualquier medio para alcanzarlos!

¿Qué mueve a las personas? La seguridad, la aventura, la singularidad, la conexión, el desarrollo personal y el servicio desinteresado. Y en las empresas, al no “tocarlas” todas o al hacerlo manipulativamente se han creados malos equipos.

La buena gestión de la diversidad genera una sana tensión creativa. La diversidad “per se” genera conflicto, pero no todos los conflictos son negativos.

Uno no puede tener visión global y de detalle, foco en los datos y en las personas, pero un equipo plural sí.

Un trabajo hecho sin amor es esclavitud (Teresa de Calcuta).

Por cierto, saben que la abeja está aerodinámicamente diseñada para no volar. Lo más curiosa es que ella no lo sabe.


Y tras otra pausa genial para comer, o pausa para comer genial –es lo que tiene estar en un congreso de gastronomía o, como mínimo, organizado por algunos de los mejores cocineros del mundo-, las tres últimas charlas del mejor congreso al que he asistido.


Desaprender.


Un sistemático Toni Segarra (publicista, fundador de la agencia S,C,P,F y padre de frases como “¿Te gusta conducir? ¿A qué huelen las nubes? Bienvenido a la república independiente de tu casa, u Hola, soy tu menstruación) nos ha regalado las siguientes piezas para comprender el cambiante mundo de la publicidad.

Así, en una divertida y políticamente incorrecta ponencia, en la que Toni se ha excusado por el nivel de sus palabras, diciendo que él se dedica a la publicidad y que ésta no da para mucho, he aquí sus claves para desaprender, para desespecializarse y para comprender su mundo.

Liderazgo: management de susceptibilidades.

DEBE VOLVERSE AL OFICIO

Somos la versión moderna del charlatán de feria.

No somos creativos, somos vendedores, y desde la publicidad parece que se ha olvidado.

¿QUÉ ES LA ORIGINALIDAD?

Debemos fijarnos en el cómo, pues desde los griegos ya está casi todo inventado.

¿QUÉ SON LAS IDEAS?

Vivimos una banalización de las ideas. No toda idea tiene derecho a llamarse idea en el terreno de la comunicación.

Una idea como un proceso que construye algo y no como una anécdota que se olvida.

Una idea debe ser de largo recorrido.

EL NUEVO ESCENARIO PUBLICITARIO

De la simplicidad a una excesiva complejidad. ¿Por qué? Pues porqué se pasó de la simplicidad a la facilidad.

La publicidad es un impuesto que hay que pagar por no tener un producto memorable.

Olvidamos que no hay marca sin producto.

El producto es el mejor emisor de la marca.

REGRESAR A LO ESENCIAL

Los ideólogos de nuestra generación son empresarios, hace dos generaciones eran políticos.

Un producto no tiene que cambiar el mundo para ser importante (buscad la historia de los pintalabios y la liberación de algunos campos de concentración).

El escenario publicitario se ha fragmentado porque se ha hiperespecializado.

Fragmentación como rotura.

El nuevo paradigma del liderazgo: DE ESTRUCTURAS QUE CREAN IDEAS A LAS IDEAS QUE CREAN ESCENARIOS.

Y el de las ideas: DE TENER IDEAS A RECONOCERLAS.

Debe abandonarse lo fijo y salir con dos “…” a la búsqueda de la complejidad.

DE UN LIDERAZGO VERTICAL A OTRO TRANSVERSAL

Liderar equipos implica generosidad. Liderar equipos muy numerosos implica mucha generosidad.

La señal de la cruz es la mejor marca de la historia.

Debemos pasar de modelo basado en la repetición a otro basado en la consistencia (12 años de “te gusta conducir” o trece años de Steve Jobs vistiendo tejanos y camiseta negra).

¿CÓMO ENCONTRAMOS SIMPLICIDAD EN UN ENTORNO CADA VEZ MÁS COMPLEJO?

A través de la poesía.

La poesía tiene la intensidad de la verdad.

La poesía vende.


Optimismo y buen humor.

El psiquiatra más famoso de nuestro país y de parte del extranjero, Luís Rojas Marcos (Ex-Director de los servicios Municipales de Salud Mental de Nueva York, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y autor de libros como Más allá del 11 de septiembre, La fuerza del optimismo o Las semillas de la violencia), nos ha obsequiado con sus siempre sabias palabras. Entre ellas:

Seguimos muriendo –esto no ha cambiado-, nuestra esperanza de vida se ha duplicado –aquí sí un gran avance-, pero el mayor es que desde la medicina ya no solo curamos para sobrevivir, sino para vivir en la máxima extensión de la palabra.

¿Por qué la mujer vive mucho en España (tercera más longeva del mundo)? Porque habla mucho.

Hablar es bueno para el corazón y el alma. La traducción de sentimientos en palabras reduce la carga, la trascendencia emocional de los primeros.

Hablar solo, pero en voz alta, también.

El optimismo está mal visto en Europa. El optimista está visto como un iluso.

El optimismo es cómo, o cuánto uno ve del pasado, del presente y del futuro.

¿Dónde localizamos el centro de control de nuestra vida? El optimista lo pone dentro de ellas y tiene más opciones de sobrevivir que el que lo pone en otros, en Dios.

¿En qué vasas tú autoestima? El qué es lo que la convierte en sana o no.

Nuestro cerebro está condicionado para creer que estamos mejor que el resto.

¿Cómo relacionamos el optimismo con el buen humor, y con el sentido del humor?

El optimismo nos condiciona a quedarnos con lo positivo, hecho que nos lleva al buen humor, a sentirnos bien y a través del sentido del humor el optimista gestiona mejor las situaciones negativas, los momentos trágicos.

Diálogo de Luís con su madre 5 años antes de morir.

L: Mamá, cuando mueras, quieres que te enterremos o que te incineremos?

M: Luís, sorpréndeme.

¡Viva el buen humor! ¡Viva el sentido del humor!


Sobremesa: cómo podemos conseguir crear entornos que favorezcan el crecimiento personal.

Nada mejor para cerrar estos dos días que una sobremesa en la que los geniales ponentes del día y el también genial Massimo Bottura (chef del mejor restaurante italiano: la Osteria Francescana) han dialogo sobre el tema expuesto, o lo que es lo mismo, sobre lo dialogado durante todo el día.

Diálogo que, desafortunadamente, me es imposible transcribir y por ello me despido con el siguiente deseo:

Deseo que con esta barroca transcripción de unos increíbles “diálogos de cocina” haya arrancado alguna sonrisa, tocada alguna fibra, hecho que reflexionéis, pues es lo que yo no he dejado de hacer en dos días.

Gracias por estar, por pasar por aquí.


PD: Sin saber muy bien el porqué de mi decisión, he inscrito este blog al concurso de cocina.es al mejor blog gastronómico, así que, si creéis que lo merece, por favor, pulsad ESTE LINK y votad por Brillat-Savarin.

Se puede votar a diario

Muchas gracias,

eduard

4 comentarios:

  1. segura,ent l'exemp'le mes clar es el Sr.Josep Guardiola, i el seu EQUIP,TOT tan el que ens fa disfrutar jugan,com el que fa que el jugadors ens faci n disfrutar!!!
    o no???
    salut i gana!
    Pau

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  2. Tota la raó, un gran líder capaç de treure el millor d'uns magnífics professionals.

    Des d'aquí, tot el meu suport i ànims al genial Abidal.

    Salutacions,

    eduard

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  3. Segur que sen surt!!molta força abidalÇÇ!!!!
    Per casualitat i tafanaria, no tindras pas twitter??? je,je...:)
    Pau

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  4. Així ho espero.

    I sí, en tinc (brillat-savarin), però no li faig cas, ho sento.

    Una abraçada,

    eduard

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