lunes, 8 de marzo de 2010

Restaurant Miquel

Un frío sábado del mes de marzo paseando por el paseo marítimo de Cambrils, un estómago hambriento y un paladar deseoso de sabores intensos sólo podían obtener una adecuada réplica, o satisfacción, mediante uno de los mejores arroces de la Costa Dorada, el arroz de galeras que se sirve en el Restaurante Miquel de Cambrils.

Fue una comida familiar y nos decantamos por un ligero pica-pica inicial para poder afrontar con garantías las ocho raciones que seguirían de arroz de galeras, ese crustáceo antes denostado y que casi te regalaban en las pescaderías junto con el perejil, y que hoy se cotiza al alza gracias al sabor profundo que infunde en forma de caldo de pescado.

El pica-pica anunciado consistió en:

Unas correctas croquetas de pescado y una mejor fritura de chipirones.


Unos calamares con cigalas de los que destacaría la calidad de las segundas.

Unas alcachofas, algo astillosas, rellenas de galeras y acompañadas de una finísima bechamel.

Un notable salmón ahumado de elaboración propia.

Y dio paso al excelente arroz de galeras.

Dorado, siempre al punto y dotado de un intenso sabor a mar, dominando los sabores iodados.

Una verdadera lástima que la temporada de la galera no dure un poquito más.

Como postre, un correcto helado de yogur con coulis de frutos rojos, ideal para ayudar en las casi siempre largas digestiones de los arroces.

En definitiva, el restaurante Miquel consigue diferenciarse de la mayoría de los restaurantes de costa, basados en una cocina conservadora de productos de mar correctos, gracias a trabajar con una materia prima de calidad y, sobre todo, gracias a preparar un colosal arroz de galeras. Arroz que se me antoja indispensable para que la experiencia en este restaurante, situado en frente del mar en Cambrils, devenga trascendente.

Vinos:

Naiades 2006. Rueda (Verdejo). Un vino que, tras el divorcio de los socios que lo producían, ha perdido la elegancia que lo caracterizaba, ocupando el color amarillo turbio y una acidez excesiva el lugar del amarillo pajizo y un agradable recuerdo a barrica que tanta prestancia había dado a este vino en añadas anteriores.

Les Sorts Vinyes Velles 2005. Montsant (Garnacha, cariñena, cabernet, syrah). Un vino sencillo pero elegante, de color cereza intenso, en nariz dominando las notas de fruta negra madura y ahumadas, en boca se aprecia una agradable acidez y destaca su larga evolución en botella.

Precio: 45 €
Calificación: 12/20 (arroz 16/20)

2 comentarios:

  1. Me veo en la obligación de comunicar que este restaurante el buen trabajo que realiza su cocinero, lo estrupean su mujer y madre en el exterior, en la Sala. Yo era un habitual de este restaurante y de su estupendo arroz de galera y marinero. Pero, me asestaron una puñalada por la espalda dejándonos tirados en la calle cuando teníamos reserva y no les importó dar nuestra mesa a otra gente, y no tuvieron el detalle ni de disculparse... Y esto lo hicieron con un cliente habitual... Muy decepcionado. Adiós Miquel, hasta nunca.

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho, Jaume, que la irregular sala del restaurante Miquel te impida seguir disfrutando de su arroz de galeras -¿Un buen arroz no merece un misa?-.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar