viernes, 30 de abril de 2010

Fishhh!

El centro comercial la Illa de Barcelona clamaba desde hacía tiempo por una oferta gastronómica de nivel, y todo apunta que, con la llegada de Fishhh!, sus plegarias no han caído en saco roto.

El restaurante, barra, tienda Fishhh! hace mala la expresión “quien mucho abarca poco aprieta”, pues uno puede desde comprar unas de las mejores almejas gallegas de la ciudad condal o tomar unas magnificas ostras con una copa de champagne en su barra, hasta cenar un excelente menú degustación dominado por el marisco.

Sí, he escrito cenar en la Illa. ¿Y como se come esto? Fácil, uno tiene que estar sentado en la mesa antes de la hora de cierre del centro comercial (las 21:30) y, terminada la cena, el servicio del restaurante te acompaña a la salida. Con independencia de la calidad del marisco, que ya justifica la visita a Fishhh!, cenar en una Illa desierta, con todas sus tiendas cerradas, e invadiéndote una sensación entre inquietante y enigmática, tiene por si solo su encanto.

Ayer al mediodía, el menú confeccionado a la carta consistió en:

La bulliniana hoja de ostra. Una hoja de un vegetal originario de Holanda que al masticarla sabe a mar y que introdujo por primera vez en la cocina española elBulli. ¿Quién si no?

Unas anchoas del Cantábrico. Un valor seguro si su procedencia no es mero humo, y os puedo asegurar que éstas habían nadado y tomado el sol en Santoña.

Unos excelentes calamares a la romana. ¡Qué racha tan buena estoy encadenando con este producto tantas veces maltratado con prolongadas cocciones o pesados rebozados!

Llangueta con huevo frito. Un plato que tiene dos secretos: la calidad del producto, y el aceite en el que se fríe en huevo (nuevo, pues sino el recuerdo a fritura empañaría el sutil sabor de las llanguetas). En Fishhh! los conocen y los aplican. Seguramente el mejor plato de la comida.

Con su versión de la carbonara, el rumbo se torció algo, pues ni la pasta elegida creo que era la que mejor le sienta a una carbonara (tallarines), ni el toque de pescado (tacos de atún demasiado hechos) que pretendía ser su aportación a la tradicional receta le aportaban nada. Me atrevo a sugerir, ya que en Fishhh!, como reza su nombre, todo tiene que tener su toque marino, que el de la carbonara sean láminas de atún seco, posibilitándose de este modo suplir el beicon, pues las primeras aportarían el toque salado y ahumado que la receta requiere.

Los dos tártares, tanto el de atún como el de salmón, estaban preparados con pescados de primer nivel, e iban acompañados por un toque de aceite de oliva, salsa de soja y ralladura de lima. Desde mi punto de vista la lima le sentaba mejor al salmón, ajustándose tal vez más al atún la ralladura de naranja o, incluso, la ausencia de ella.


Como “entremés” a los postres, un “polo” de limón. Sencillo o simple. No tengo una opinión lo suficientemente formada.

De postre, una revisión más de la clásica torrija, en esta ocasión bastante ligera y potenciando el toque de canela, para mi gusto, de forma excesiva. Al comentarle al chef del restaurante que ésta no había sido de mi entera satisfacción, pero que tampoco debía preocuparse pues mi referencia en torrijas es el pedazo de cielo que se sirve en Mugaritz, me indicó que la preparada en Louis XV de Mónaco la supera. No me lo puedo creer, pero cualquier excusa es buena para descubrir un restaurante nuevo y, especialmente, si de sus fogones se encarga Alain Ducasse.

Por último, una revisión más, en esta ocasión del café con leche. Revisión que no afectaba a su contenido sino a su continente. Desde mi humilde punto de vista, del play food a evitar.

En definitiva, el restaurante Fishhh! es, sin duda, una propuesta, por el marisco de calidad que ofrece y por los tintes creativos que aporta a un género gastronómico tan conservador, a tener en cuenta. No obstante, su juventud todavía le juega algunas malas pasadas, debiendo, para alcanzar una madurez que seguro será espléndida, cuidar detalles como la calidad de su servicio y la oferta de postres.

Vino: Perfum de Vi Blanc 2009. Penedés (Macabeo, Moscatel)

Precio: 40 €
Calificación: 13/20

Indicado: Para los amantes de los productos del mar.

Contraindicado: Para quienes no deseen descubrir que en un centro comercial puede comerse muy bien.

7 comentarios:

  1. Me ha sorprendido que una persona como tú, a quien no conozco, pero intuyo sensible, admita chanquetes en una comida. El Aphia minuta con una vena roja que lo recorre, está totalmente prohibido, al menos en Andalucía, no por el chaquete en sí, sino por el sistema de pesca que arrasa con otros inmaduros, no puedo asegurar si en Cataluna también, por si acaso te adjunto este enlace.
    www.europapress.es/catalunya/noticia-investigan-pesca-ilegal-tarragona-decomisa-140-kilos-chanquetes-20100324144505.html .

    Otra cosa es que te hayan vendido Neosalanx tangahkeii o pez plata chino. Nada que ver, ni en textura, ni sabor y sobre todo en precio. Si alguna vez tienes oportunidad de probar los auténticos chanqetes, no admitas mezclas con ningún otro producto, fritos, solo con un limpisimo y buen aceite de oliva son exquisitos. Yo, desde su prohibición, y me los han ofrecido clandestinamente, me niego a su consumo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La típica palabra mal usada de infinidad de restaurantes, chanquete frito, será llangueta frita, si la gente supiera a cuanto asciende la multa por tener este pez se dignaría a no poner ni el nombre en la carta, o una de dos lo hacen para vender más o es que no tienen ni piñetera idea.Fish es el típico restaurantito moderno con producto normal, no es de primera, uvicado en un sítio privilegiado con gran afluéncia de gente, no hace falta ser un crack para triunfar en la Illa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ambos comentarios, y sí, lo probado fue llangueta frita, pero supongo que, emocionado por la calidad del plato, no controlé mi pluma.

    De nuevo, muchas gracias por recordarme que en estos temas trivialidades las justas.

    eduard

    ResponderEliminar
  4. No hi estic pas d´acord en aquest cas.
    Ho trobo una presa de pel.
    La materia prima esta molt barrejada, coses extres i coses de segona categoria. has de sapiguer bè el que trias.

    Igual que a la Marisqueria Genaro de la Boquería, que es de òn procedeix l´origen d´aquest negosi.

    ResponderEliminar
  5. Com bé apuntes, crec que al Fishhh! s'ha de separar el gra de la palla, però crec que hi ha preparacions més que meritòries.

    Salutacions,

    eduard

    ResponderEliminar
  6. Quizá sí que hay que saber escoger. Recomiendo las ostras (también para llevar), la "llengueta" con huevo y la pasta de marisco. Estoy de acuerdo en que los postres no son su fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Justo este mediodía he vuelto a comer en Fishhh! y las sensaciones han sido mucho mejores que las de la semana pasada y, casualidades (o buen atino) mi menú han sido unos ostras, llengueta con huevo, pasta de marisco y torrija (mucho mejor que en la primera visita ya que no adolecía de un exceso de canela).
    Un saludo,
    eduard

    ResponderEliminar