miércoles, 5 de enero de 2011

Rafa’s

Me encontraba en la localidad costanera de Roses y el nombre Ferran Adrià tuvo una importancia capital en la elección del lugar dónde comer.

De prescindir del título de la crónica y tras esta primera sentencia, seguro, la mayoría se estaría relamiendo los dedos creyendo que en las siguientes líneas descubrirían o, en su caso, se volverían a enamorar del último menú degustación que se servirá en elBulli. No obstante, para tal satisfacción para cuerpo y alma deberéis aguardar todavía unos días –pocos- y aquí y hoy conformaros –que no es moco de pavo- con esta casa de comidas marineras de Roses de la que nuestro chef más célebre ha dicho ser uno de sus restaurantes favoritos.

Casa de comidas que apenas cuenta con cinco mesas –literalmente-, y de cuyos fogones se encarga desde hace más de un cuarto de siglo –seguro que nadie pronunciará eso de “nunca lo hubieses dicho”- un tal Rafa, siendo Rosa la reina y señora del mundo que queda al otro lado de la caja registradora. Un mundo, una sala diminuta que da cobijo a una cocina de enormes proporciones y en la que, a pesar de su sencillez, aspectos como la cubertería y la vajilla y, asimismo, la cristalería –copas Riedel para ser llenadas con una interesante selección de vinos blancos- son perfectamente atendidos, incluso diría mimados, por parte de Rosa.

De regreso al feudo de Rafa: una cocina de escasos 6 metros cuadrados que cuenta con dos fogones y, eso sí, una enorme -todo es relativo- plancha de hierro –Rafa me comenta que no concibe cocinar el pescado en otra superficie, pues cualquier otra, particularmente las de cromo (tan de moda últimamente), no cocinan el pescado sino que lo cuecen, en definitiva, lo maltratan-, ha de señalarse que allí solo –dichosos académicos, con lo que me gustaba esta palabra con tilde- entran productos de primer, que digo de primer, de primerísimo nivel provinentes de las cuatro lonjas que abastecen el restaurante –esto es exigencia: cuatro lonjas para satisfacer a poco más de diez comensales- y del que puedo dar fe gracias a:

Unos erizos que seguían batiendo sus púas mientras devoraba su intenso y sabroso coral.


Unas buenas “home made” anchoas.

Unas sublimes, tal vez las mejores que he probado, “espardenyes” (cohombros de mar -¡Qué nombre tan feo!).

Y aquí sí, sin atisbo de dudas, el mejor que probado: un cabracho, escórpora, escorpra, cap roig… como prefiráis llamarlo, que si lo hubiesen probado Zeus y compañía hoy seguro que conoceríamos como ambrosía –¡Qué rima tan facilona!-.

Los postres, aunque a años luz de cuanto les antecedía, aguantaron el tipo, y así, un “recuit de drap” (como un requesón) y unas trufas de la casa con el café –lo más flojo de la comida- pusieron el punto y final al primer capítulo de mi idilio con el restaurante Rafa’s.


En definitiva, a pesar de que el aval Ferran Adrià situó mis expectativas en cotas bastante altas, con la comida del pasado 30 de diciembre en la casa de comidas marineras que Rafa y Rosa tienen en Roses –parece un trabalenguas- éstas fueron superadas con creces.

Bodega: Guitian Sobre Lías 2009 (Godello). Bodegas La Tapada. Valdeorras

Precio: 60 €
Calificación: 15/20

En pocas palabras: Imprescindible.

Indicado: Para disfrutar del mar con los pies en el suelo.

Contraindicado: Para los amantes de marisquerías con aparcacoches.

Sant Sebastià 56, Roses
972 254 003 (imprescindible reservar)

8 comentarios:

  1. Quina bona pinta..!!. A mi que m'agraden els sabors sense masses manipulacions, aquesta tria és ideal... Queda apuntat per la primera visita al Nord..

    ResponderEliminar
  2. No en sortiràs pas decebut.

    Això si, no t'oblidis reservar i dir-te que del 8 de gener al 8 de febrer estarà tancat.

    eduard

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta. Me acercaré a Roses sólo para probarlo. Puedo hacer una sugerencia? Me gusta mucho tu blog pero me cuesta mucho leerlo con el fondo de madera. ¿Te lo ha comentado alguien más?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No dudes que el viaje estará justificado.

    No eres el primero que me lo ha comentado, así que he decidido tomar cartas en el asunto.

    Ya me contarás si ahora resulta más fácil la lectura.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS!!!!!!!!!!!! Este fondo negro ayuda mucho y contrasta muy bien con las fotos.
    S2

    ResponderEliminar
  6. No conec el Rafa´s i te bona pinta, però estic fart de sentir i llegir que el Ferran Adrià recomana tal o qual restaurant i si es el seu favorit.

    ResponderEliminar
  7. Apreciado Anónimo,

    Considero que, cuando el mejor cocinero del mundo recomienda un restaurante, bueno, no solo lo recomienda sino que se deja caer por él con asiduidad, debe, como mínimo, tenerse en cuenta tal recomendación pues estamos ante el criterio -puede que en exceso utilizado con fines meramente promocionales- de uno de los referentes gastronómicos de nuestro tiempo.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar