miércoles, 9 de febrero de 2011

Una de chuletones

O lo que es lo mismo, un par de días en el Valle de Arán.

El último fin de semana que pasé en esta preciosa parte del Pirineo ilerdense decidí dar rienda suelta al carnívoro que hay en mí y que, normalmente, y a pesar de que en Barcelona contamos con excelentes restaurantes como Caldeni o Casa Paloma para el deleite de nuestros instintos más primarios, en “la gran ciudad”, y por la amplitud de su oferta gastronómica, se encuentra algo adormecido.

La restauración del Valle de Arán es tal vez la más rica y variada de nuestro Pirineo, no obstante, como no podría ser de otra forma, la tradición y, en particular, las carnes a la brasa son las que llevan la voz cantante.

Y sin duda, entre los restaurante que rinden culto a las brasas y a una carne de primera se encuentran los que coparon mis cenas del viernes y el sábado de hace un par de semanas.

Era Bruisha

Era Bruisha, y aprovechando que su cocina, sus brasas son unas de las que más tardan en consumirse del Valle, protagonizó la primera etapa de mi maratón de proteínas.


Era Bruisha, o Sidrería la Bruixa (la Bruja), en la que, en un marco que hace honor a su nombre, pude disfrutar de:

Una buena tortilla de bacalao, por supuesto, con su excelente sofrito de pimiento verde.

Un correcto chuletón. Sí, solo correcto, pues ni el punto de cocción, a pesar de mis advertencias que quería el pedazo de carne más crudo que jamás hubiesen servido, ni la maduración de la carne eran los óptimos.

En serio, ¿Tanto cuesta seguir las directrices del cliente por exageradas que puedan parecer? ¿No se está siempre a tiempo de pasar de nuevo por la brasa un trozo de carne? Pues parece que es casi imposible, ya que tras años implorando carnes casi crudas, podría contar con los dedos de una mano los restaurantes que se han ajustado a mis ruegos. Gracias Cassia, Casa Paloma o Caldeni.

Y de una notable cuajada con miel.

En definitiva, un restaurante a tener en cuenta dados, principalmente, sus horarios de tronera, su informal ambiente y su magnífica brasa que, no obstante, y como en tantas ocasiones sucede, no estuvo a la altura del magnífico recuerdo que tenía de él.

Bodega: Pago de los Capellanes Joven Roble 2009 (Tinta fina y algo de Cabernet y Merlot). Pago de los Capellanes. Ribera del Duero.

Precio: 35 €
Calificación: 12,5/20

En pocas palabras: Una buena sidrería.

Indicado: Para recuperar las energías tras un duro día de esquí con los amigos.

Contraindicado: Para los que no les gusta compartir mesa y todavía menos banco.

Calle Marrec 18, Vielha.
973 64 29 76

Eth Restillé

La segunda etapa de esta peculiar ruta me llevó a Garós y, en particular, al restaurante Eth Restillé.

Un acogedor y familiar –literalmente hablando, pues es ya la segunda generación la que lo regenta- restaurante cuya carta no cuenta con más de diez platos, pero entre los que se encuentran, para muchos –entre los que me incluyo-, la mejor olla aranesa y el mejor chuletón del Valle.


A tenor de lo dicho, supongo que no os costará demasiado saber por dónde fueron los tiros de mi elección para la cena sabatina.

Y así, tras un muy buen paté de la casa a modo de aperitivo, la OLLA del Valle y un notable chuletón fueron mi “ligerita” cena.



Como postre –afortunadamente algunos humanos tenemos un segundo estómago solo para éstos- me decanté por una buena, sin más alardes, crema catalana.

En definitiva, uno de esos restaurantes del Valle de Arán cuya parada en él se hace imprescindible.

Bodega: Muga Crianza 2006 (Tempranillo). Bodegas Muga. Rioja

Precio: 40 €
Calificación: 13,5/20

En pocas palabras: olla y chuletón.

Indicado: Para los que desean descubrir, y en su mejor versión, la tradicional cocina aranesa.

Contraindicado: Para vegetarianos, pues en este pequeño restaurante sirven hasta 9.000 kilos de carne al año.

Plaza Carreres 2, Garós
973 64 15 39

4 comentarios:

  1. Ja pots imaginar que estic a punt de mossegar la pantalla... Jo com home "veterà", amb un budell sempre buit i amb gustos força clàssics, aquest és el "meu menú ideal"... Si en lloc d'estar lluny, estés per BCN, la propera setmana ja el veies al meu bloc... :). Salut!.

    ResponderEliminar
  2. Escapat'hi, Ricard, tan Eth Restillé com la Vall d'Aran mereixen les tres horetes de cotxe.

    eduard

    ResponderEliminar
  3. Conec Era Bruisha ja que soc un gran amant de les carns i per sort les dues vegades que hi he anat me les van servir perfectes, molt poc fetes però amb la temperatura correcte, imagino qeu se li deuria passar, és una llàstima que un bon producte no surti perfecte a taula
    Hi ha un lloc a Bcn que es diu Larruskain on es menja per a mi el millor xuleton de Bcn, si hi vas ja m´ho diràs

    ResponderEliminar
  4. En prenc nota, Sergi.

    Ja t'explicaré.

    Salutacions,

    eduard

    ResponderEliminar