lunes, 4 de julio de 2011

Ca la Nuri platja

O el paradigma del chiringuito.

Pero vayamos por pasos.

¿Qué es un chiringuito?

A tenor de la pobre realidad que la mayoría de ellos ofrecen, cabría concluir que un chiringuito es un espacio de privilegiada situación en el que, a precios desorbitados, se ofrece una cocina –y siendo complaciente en mi valoración- cuanto más, mediocre.

Y entonces… ¿Dónde radica el secreto del éxito de la mayoría de ellos?

Pues, y siendo consciente que con mis próximas palabras no voy a hacer muchos amigos, en el hecho que, llegado el buen tiempo, parece que, más que nunca, el paladar es lo que menos cuenta para elegir un restaurante.

Desafortunadamente –para los que entendemos la gastronomía como un factor cultural-, en demasiadas ocasiones nuestro juicio al decidir dónde ir a comer –entendiendo el comer como un hecho que trasciende, y de largo, el mero instinto de alimentarse-, se ve condicionado por modas, escaparates…y demás espejismos –de los cuales, mucho, demasiado rédito han obtenido más de una cadena de restauración (no hace falta ponerles nombre)- pero es en los meses de verano cuando tal laguna en nuestro enjuiciamiento, tal laxitud en nuestras exigencias gastronómicas se hacen más patente.

Y así, llega el tiempo en el que aprieta el calor, en el que estar morenos deviene el valor supremo de nuestra sociedad y cada instante no invertido en broncearnos se convierte en una pérdida de tiempo…y, en tan desoladoras circunstancias, unos gomosos calamares a la romana, un arroz pasado y un helado de palo –con todo el cariño que les tengo, fruto de las enormes satisfacciones que le regalaron al niño que fui- se nos presentan como la elección idónea para comer.

No obstante, dentro del panorama gastronómico apocalíptico qua acabo de dibujar para los meses de verano, particularmente en las ciudades del litoral, algunos restaurantes de los situados a escasos metros del mar se erigen como “Galias” para nuestros paladares y, sin duda, entre ellas debe contarse Ca la Nuri “Platja”.

Ca la Nuri: un restaurante al que, dadas su ubicación, sus más directos competidores, el perfil de la mayoría de sus clientes, etc. no se le exigiría la excelencia gastronómica para alcanzar el éxito –entendido, por poco romántico que sea, en términos económicos-. Pero, afortunadamente, los chicos de Ca la Nuri (Àlex, Sergi y Michel) no buscan la exigencia, la motivación en factores externos, y es su propia ambición la que les conduce a obligarse a dar el máximo cada día. Ambición que se traduce en una notable propuesta gastronómica y en uno, sino el mejor, chiringuito de Barcelona.

Y dónde radica el porqué de tan generosa, que no gratuita, valoración:

Pues en una buena ensalada de tomate raf con helado de leche de cabra.

En unas notables almejas con aceite de cítricos.

En un correcto gazpacho, de textura más que mejorable, mucho mejor acompañado por unos medallones de bogavante.

En un excelente pulpo cocinado en su jugo: perfecto su sabor y, sobre todo, su textura.

En un notable arroz ahumado con butifarra negra, erizos y espárragos que, tal vez hubiese alcanzado la excelencia si los espárragos hubiesen llevado a cabo su cometido: rebajar el exceso de profundidad gustativa del resto de componentes del arroz. Unos tirabeques, a mi entender, hubiesen llevado a cabo mejor tan difícil empresa.

Y en un buen brownie acompañado por un sorbete de cerezas que se me antoja como una más que correcta versión de la Tarta Sacher.

En definitiva, la guinda a un día de playa en la Barceloneta o el pretexto perfecto para que los que no gustamos del sol y la muchedumbre nos dejemos caer por esos lares.

Bodega: Privat Opus Evolution (Chardonnay). Alta Alella. DO Cava.

Precio: 40 € (comida) + 15 € (bebida)
Calificación: 14,5/20

En pocas palabras: EL CHIRINGUITO

Indicado: Para los que playa, sol, mar…no están reñidos con el buen comer.

Contraindicado: Para los que al buen tiempo no precisan ponerle una buena mesa.

Paseo de la Barceloneta 55, Barcelona
932 213 775

19 comentarios:

  1. He oido hablar de "Ca la Nuri", ahora me falta conocerlo.
    Normalmente desconfio bastante de los "chiringuitos" en cuanto a comer, las paellas suelen ser grasientas, las frituras con aspecto oscuro del aceite demasiado usado, las ensaladas tiene agua en el fondo...también se que este comentario puede generar enemigos.
    No entiendo muy bien -que a pesar de ser establecimientos de temporada- y pagando los precios elevados que se pagan, no cuiden la cocina. Frente la opción chiringuito en playa -sin el mas mínimo detalle gastronómico- elijo directamente un bocadillo con una cerveza bien fría y luego el "helado de palo"...
    Por cierto, hoy he oido en la radio que el primer chiriguito de España está en Sitges, no lo sabia...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y haces, a tenor de lo que impera, bien. No obstante, en Ca la Nuri, por mi experiencia, no encontrarás ni refritos, ni arroces pesdados.

    Y gracias por la inforamción sobre Sitges, la desconocía, y me obligará a una más que agradable escapada.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  3. Precisament fa uns dies vaig recomanar al meu fill aquest lloc, ja que va tornar de l'Erasmus amb 2 noies de lituania i dos persones USA... I a la pregunta de "On puc portar-los a menjar un arròs al costat de la platja", li vaig suggerir aquest i van tornar molt satisfets a tots nivells...

    I en quant al xiringuito de Sitges a la que el descobreixis, m'interessa... He passat molt de temps allà (abans de Cambrils) i no imagino quin pot ser....

    Salut!.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de mirar en Google y hay mucha información sobre el primer chiringuito en Sitges y se llama asi "El Chiringuito" y conserva su estética del año que se contruyó: 1913. Iban muchos escritores, hay mucha información en internet y todas coinciden.
    Curioso e interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. He de reconocer que soy de las que en verano sólo quiere terrazas, pero no a cualquier precio, por eso valoro profundamente recomendaciones como ésta -o como el canalla, o gouthier- para poder disfrutar de una buena comida/cena a la vez que 100% veraniega.

    Muchas gracias,

    Andrea

    ResponderEliminar
  6. Ja ho veus Ricard, t'han respost per mi. A veure si en breu puc fer-li una visita.

    Muchas gracias Carmen.

    Y gracias por tu confianza, Andrea, espero no haber ofendido a nadie con mis palabras.

    Un saludo a todos,

    eduard

    ResponderEliminar
  7. Hablamos casi siempre de lo mal que se come, o de la calidad de ciertos chiringuitos, pero a eso hay que añadir, muy importante, el servicio. En cuantos nos hemos sentido mal atendidos, invisibles, con camareros sudorosos, sin experiencia, el vino blanco sin su justa temperatura, tardones... etc. Tan importante es la cocina como el servicio que se ofrece.
    Igual estaría bien abrir un apartado de los mejores y peores servicios de terrazas en verano.
    Un saludo a todos,

    Mónica

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, tienes razón, Mónica: el servicio es también una laguna imperdonable de muchos chiringuitos, no obstante, el servicio, dirigido por Michel y su sumiller, en Ca la Nuri es también más que meritorio, a pesar de ciertos excesos de proximidad de algún miembro de su personal.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  9. El año pasado intenté reservar un día a Ca La Nuri y estaba lleno, este año lo intentaré con más antelación.

    El otro día visité al chiringuito vecino (Arenal), porque un amigo está de encargado y pensé que podía ser una buena opción para este verano. Pues sin duda que no fue buena idea, ensalada normalita y la dorada sosa. Después de comer, pase por Ca La Nuri y ya por la gente que ves comiendo (100 % Nativos catalanes, 0 güiris), ya te imaginas que tiene que estar mucho mejor.

    Otro dato, es que el grupo Tragaluz a abierto un restaurante a los pies del Hotel Vela (W), una opción más aceptable que la mayoría de chiringuitos urbanos de playa...y después tienes la playa mucho menos masificada que en el paseo marítimo o puedes subirte al bar de la piscina del hotel W y tomarte un coctel.

    Saludos,

    Marisela

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisela,

    He pasado en repetidas ocasiones por delante del Arenal y, debo confesarte, nunca he sentido el impulso de sentarme en una de sus mesas y, con tus palabras, ahora todavía menos.

    Sin duda Ca la Nuri es un oasis de calidad dentro del panorama gastronómico de la Barceloneta (playa).

    Respecto lo que apuntas del local del grupo Tragaluz, debo confesarte que tengo ciertos apriorismos no muy favorables sobre sus locales. todo será confirmar que estoy equivocado.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  11. Precisamente hoy una compañera me ha hablado del Pez Vela (el restaurante del grupo Tragaluz que comentais).

    Viéndolo en su web, parece una buena opción para comer cualquier día tras un mojito en la piscina del vela. Mucho más asequible que el Bravo y dentro de los estándares del Grupo al que pertenece, para lo bueno y para lo malo.

    ¿Alguna otra recomendación a pie de playa?

    Gracias,

    Andrea

    ResponderEliminar
  12. El Sal Café no está mal, a los típicos platos como la paella, arroz negro, se unen japoneses, brasileños, tailandeses... son amables y los precios más que correctos. Es un plan más informal tipo el Pez Vela también a pie de playa.

    Saludos,

    Mónica

    ResponderEliminar
  13. Hola Andrea,

    Sin duda, un mojito en el W y un tapeo marinero en la Barceloneta son un plan magnífico, no obstante, en mi caso, los estándares del grupo Tragaluz están a las antípodas de mis preferencias gastronómicas.

    Espero, en breve, poder ofrecer una respuetsa al nivel de Ca la Nuri a tu pregunta.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  14. Habrá que probarlo, Mónica. Ya os contaré.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  15. Gracias Mónica, veo que el Sal Café es del mismo "grupo" que el Salero del Born, que sí he probado. Me lo apunto para mi próxima visita a la playa de Barcelona.

    Andrea

    ResponderEliminar
  16. Hola Eduard,

    Dentro de unos días visitaré Manairó. No he encontrado ningún artículo tuyo de este restaurante. Me puedes dar alguna pista y hacerme algún comentario? Tus comentarios son siempre de gran ayuda.

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Me encantaría poder ofrecerte un comentario alentador, no obstante, tras mi última visita, justo la noche después de que fuesen agraciados con la estrella Michelin, me es imposible no pensar, dado el carácter plano y por momentos pesado de su menú, que tal reconocimiento es en exceso generoso.

    Buenas noches,

    eduard

    ResponderEliminar
  18. Voy este próximo viernes con unos amigos, los cuales nos reunimos una vez al mes en alguno de estos templos que tenemos en la ciudad condal, después de leerte aumentan mis deseos de sentarme en la mesa de Ca La Nuri y degustar alguno de estos manjares que tan bien has descrito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Arroz y pulpo se llevaron la palma y, seguro, disfrutarás también de una buena carta de vinos a precios más que razonables.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar