lunes, 14 de marzo de 2011

diálogos de cocina

Faltaban unos minutos para las diez de la mañana cuando Andoni Luís Aduriz (Mugaritz, e ideólogo de los “diálogos de cocina”), rompía el silencio y daba por iniciados dos días de interesantísimos diálogos.


AVISO PARA NAVEGANTES: AL NO SER ÉSTE UN CONGRESO GASTRONÓMICO AL USO, NO BUSQUÉIS ENTRE MIS PALABRAS RECETAS, TÉCNICAS DE COCINA, ETC. PUES A DONOSTI HEMOS VENIDO A APRENDER SOBRE PERSONAS Y EQUIPOS: LO QUE HOY, EN UNA SOCIEDAD EN LA QUE EL CONOCIMEINTO NO TIENE FRONTERAS, ES LO QUE MARCA LA DIFERENCIA.

(Hoy y mañana: “diálogos de cocina” –bueno, pedacitos de monólogos sobre liderazgo y crecimiento personal-, el miércoles: Martín Berasategui, y unos –dos o tres- días después…Tickets.)

Diálogos que ha presentado Pedro Subijana (Akelarre), en su calidad de Presidente de Euro-Toques (organizadora, junto con Basque Culinari Center, del evento).

Diálogos que no voy a transcribiros –no podría y si pudiese sería un auténtico tostón para casi la mayoría-, sino de los que voy a ofreceros el mensaje, o las ideas fundamentales que haya sabido extraer de las palabras de cada ponente.

Vamos a ello, pues.

Así, tras los parlamentos de los patrocinadores –Instituciones Vascas y la Kutxa- en los que sabiamente se ha destacado la importancia para este país de las dos palabras que dan nombre a estas jornadas: diálogo y cocina, comenzaban las ponencias del lunes.

Lunes 14: Liderazgo y motivación

Cómo ser líder de uno mismo.


Un genial, divertido y sobre todo vital Mario Alonso Puig (Cirujano Digestivo e investigador de la inteligencia y aprendizaje humanos, y autor de libros como Madera de líder, Vivir es un asunto urgente o Reinventarse), nos ha regalado las siguientes piezas de sabiduría emocional.

La primera, y como no podría ser de otro modo en una ponencia de pro, a través de una cita, en este caso, de Victor Hugo: “Si hay algo que puede hacer un grupo humano es superarse”.

Todas las demás, de factura propia:

La valentía no es o tener miedo, sino que éste no te pare.

Compartir es de importancia capital para crecer. (Ya lo apuntaba Ferran Adrià hace unos días en el Fòrum Gastronòmic de Girona).

Cruzar el umbral es el significado de la palabra líder, siendo éste aquel que es capaz de imaginar una nueva realidad –esto lo afirmo yo: y por esto hoy somos los líderes de la gastronomía mundial-, y emprende el camino hacia ella.

Debe recuperarse la capacidad de imaginar, de soñar, hoy, sepultadas bajo el peso de los años (genio se nace y a imbécil se llega).

Los procesos de cambió no dependen de la erudición sino del corazón.

Nunca fracasarás si tu determinación es suficiente.

FEAR (miedo en inglés): Falsa Evidencia que Aparece como Real.

Pasos para triunfar:

Crear una visión profundamente inspiradora de uno mismo, pero ojo con la soberbia, que era el castigo de los dioses para que uno se destruyese a sí mismo.

Comienza con lo que tengas.

Haz que tu compromiso sea inquebrantable. ¿Implicado o Comprometido? En un plato de huevos fritos con beicon, la gallina está implicada y el cerdo comprometido.

Aléjate de los agujeros negros: las personas que viven de la energía de los demás.

Conviértete en un sembrador de ilusión, aunque hoy esté mal visto.

Se valiente y confía.

Equipos: del uno al infinito. Más allá del individualismo y el conflicto.

Una muy académica Azucena Vega (coach profesional y ex-periodista de RTVE y ETB), nos ha ofrecido las siguientes claves para crear un equipo.

En esta ocasión, no ha sido en una cita, sino en una anécdota –una también excelente cuña para dar comienzo a una ponencia- en lo que se han materializado sus primeras palabras.

Una anécdota sobre el gran Gabo (Gabriel García Márquez) quien, tras recibir la llamada con la que le comunicaban que acababa de ganar el Nobel de Literatura, se dirigió a su mujer Mercedes con un: “creo que les he vuelto a engañar”. Anécdota con la que, salvando las distancias, ha querido expresar el enorme y en exceso generoso a su entender honor que ha significado para ella poder expresarse en un foro con conferenciantes tan ilustres como el que la ha precedido y el que la iba a suceder.

El equipo como eslabón entre la persona y la humanidad.

Cambios de paradigma para crear un equipo.

De la zona de confort del yo a la de oportunidad del nosotros.

De la tiranía dual, encarnada en la “o” (blanco o negro, tu o yo…) a la creatividad infinita, representada por la “y” (a y b, calidad y rentabilidad…)

Los nueve roles de BELBIN de un equipo: (el cerebro, el investigador de recursos, el impulsor, el implementador, el especialista, el coordinador, el cohesionador, el monitor evaluador y el finalizador). En un equipo son necesarios todos –solo con cerebritos no vamos a ni ninguna parte-, debiendo adecuarse la tarea al trabajador.

El conflicto se soluciona integrando los intereses de todos.

La diferencia es una ventaja competitiva y el conflicto una oportunidad para la creatividad.

Estando en un congreso organizado por cocineros, alguna receta tenía que aparecer, y así, Azucena nos ha ofrecido la suya para construir un buen equipo: coherencia, confianza y comunicación.

Y una sentencia contundente y esperanzadora para terminar:

Debemos crear y construir equipos como nodos éticos para que un mundo marchito florezca.

Valores y Liderazgo.

Un brillante José Antonio Marina (filósofo y pedagogo y autor de ensayos como La inteligencia fracasada o La pasión del poder), nos ha iluminado con los siguientes destellos de sapiencia:

Nos ha recordado o descubierto que el hecho que uno enseñe no implica que el otro aprenda, y que lo que yo digo no tienen por qué ser lo que el otro escucha.

Que la inteligencia es una propiedad intelectual que crece o muere en un entorno social (pareja, grupo…).

¿Qué son los valores? La sociedad carece de valores, un cuadro de Picasso es valioso, existe un mercado de valores… ¿Son todos lo mismo?

Valor es una cualidad que tiene una persona, un objeto o un comportamiento y que las hace ser buenas o malas, útiles o inútiles, atractivas o no, y éstos con captados por las emociones.

Junto con la receta ofrecida por Azucena Vega, aquí van las otras palabras pronunciadas durante la sesión matinal en el donostiarra Palacio Miramar que uno esperaría escuchar en un congreso de gastronomía: sabor y buen gusto.

Buen gusto como metáfora de lo bueno en el campo de lo artístico, y sabor especial de las cosas como aquello que el sabio percibe.

Liderazgo y el misterio del poder, o que mi voluntad sea magnificada a través de otros.

Tiene poder el que pueda castigar, premiar o cambiar los sentimientos o creencias.

El liderazgo va vinculado a este último.

El líder debe poder despertar nuestras potencialidades latentes, o nuestra propia energía, y por esto, su cercanía nos provoca una sensación de amplitud vital.

Existe un segundo paradigma en la comunicación: no solo el de receptor, emisor, canal y mensaje, pues cuando hablamos con nosotros mismos solo está el yo (yo emito, yo recibo, yo soy el canal y yo ya conozco el mensaje a trasmitir).

Como me cuento la historia tiene una capital importancia para obtener mi energía.

En el hipnotismo la voz del hipnotizador suplanta nuestra voz interior. El líder hace algo parecido.

El líder debe ser flexible o rígido según las situaciones. Debe cambiar nuestra forma de pensar. Debe ser creador. De ofrecer metas atractivas.

Todo niño necesita sentir el éxito merecido una vez en la vida.

La felicidad es la armoniosa satisfacción de nuestras tres necesidades: pasarlo bien; vinculación social agradable, estimulante…; y el afán de progreso, la voluntad de ser significativos (la única exclusiva de los humanos).

Ponencia que finaliza con la introducción del concepto calve para ser líder: el empoderamiento, o transmitir y convencer que cuando utilizo tus potencialidades no te estoy robando la energía, la estoy utilizando para que lleguemos a una meta productiva para los dos.

Y tras el parón para comer, en el que todos los asistentes a los “diálogos de cocina”, hemos podido disfrutar, en el increíble marco que ofrece el palacio de Miramar, de una magnífica morcilla a la brasa, de una buena degustación de quesos del país, de un excelente jamón 5 Jotas, de mil y una tapitas y del hombre Gilda -un hombre recubierto de Gildas (aceituna, anchoa, cebolleta y guindilla encurtida), no penséis mail-, codeándonos con Andoni, Juan Mari, Joan, Quique, Pedro y un largo etcétera… llegado ha el momento de que os ofrezca unas pinceladas de las dos ponencias y el diálogo de la tarde.

Excelencia

En el año internacional de los bosques y de la química, Pere Puigdomenech (Director del Centro de Agrigenómica, miembro del CSIC, filósofo…), nos ha ofrecido una interesantísima ponencia de un notable valor socio-científico que ha discurrido desde la domesticación (un 3% del planeta alimenta al resto) de la plantas (en el mundo existen entre 30.000 y 50.000 tipos de platas, y dos copan el 50% de la alimentación del planeta), hasta la más pura biología molecular, pasando por la genética de Mendel, los principales hitos en la historia de la genética y el futuro de las plantas (más productivas, resistentes, adaptadas al medio, reciclables…).

Como era de esperar, el turno de preguntas, se convirtió en un interesante e intenso –en esta temática, casi siempre los son- debate sobre transgénicos sí Vs. transgénicos no.

Respecto a esta controversia solo me gustaría decir un: no debe confundirse el tocino con la velocidad. Nadie dice que una manzana o un tomate fuera de su época sepan igual que en su estación, lo que los transgénicos han aportado es la posibilidad de elegir y una reducción de los precios de los vegetales transgénico. Así, que sea el restaurador y el particular el que decida cuándo quiere servir o comerse un tomate, un melón o un guisante, y alegrémonos todos que la mejora en la productividad y la popularización consiguiente de los precios contribuya a reducir la hambruna en el mundo. Algunos deberían recordar que el hecho que la piel de algunos tomates sea dura o que en determinadas épocas los melones no tengan tanto sabor son problemas que la inmensa mayoría de la población mundial no tiene el lujo de poder plantearse.

Rethink-piensa diferente

Un genial Nigel Barlow (coach creativo) nos ha ofrecido una sabrosísima “comida” para nuestros cerebros, pero que por la dinámica –escuchar a Nigel es un auténtico lujo, pero diría que su verborrea es pareja a su talento- de la ponencia me es muy difícil ofreceros un “tastet” suficientemente amplio. Espero que estos destellos os sirvan:

Robert Frost: el cerebro es magnífico, comienza a funcionar justo levantarnos, y deja de hacerlo al entrar en la oficina.

Nos ha advertido de la dificultad de pensar diferente.

De los prejuicios, y estereotipos que tenemos y que nos impiden pensar. A los dos segundos de escuchar una idea ya tenemos una idea formada al respecto. ¿Cómo puede ser? Ya no necesitamos información para efectuar juicios. Y el problema no está en juzgar, está en hacerlo demasiado rápido.

Las posibilidades están en la mente del principiante y no del experto, pues en un mes en un trabajo nos quedamos ciegos.

¿Por qué no?

¿Qué pasaría si…?

Ama lo que haces.

Vive como si fuese la mejor semana de tu vida.

Celebra tus éxitos.

Por cierto, saben qué vende Harley Davidson y que es la clave de su éxito.

Pues que un contable de 45 años pueda vestirse de cuero e ir por los pueblos dando miedo.


Sobremesa: cuál es la responsabilidad individual y la responsabilidad de las organizaciones en la motivación de las personas.


La jornada la ha cerrado una mesa de debate compuesta por los ponentes del día + Quique Dacosta como “Guest Star”. Una mesa en la que se ha discutido sobre el divorcio sociedad-tecnología, identificándolo Quique en un problema en el discurso – la Aspirina es el ácido acetil salicílico y una croqueta es una esferificación-, se ha cuestionado el qué, el cómo, el desde dónde de los avances de nuestra sociedad, se ha discutido sobre los cambios de paradigma (e.g. sexo y comer por placer y no para procrear ni alimentarnos), se ha hablado mucho de creatividad, originalidad, innovación como materialización de la creatividad y unas interesantes reflexiones sobre el ego (si está dentro de la ecuación convierte a los demás en competidores) y los valores (principalmente el de las palabras) han cerrado una increíble jornada.

No he disfrutado de un excelso menú degustación pero buffff…qué día me han regalado los grandes cocineros vascos y sus magníficos invitados.

2 comentarios:

  1. Hola, sólo quería comentarte que he descubierto el blog hace poco y me parece estupendo, muy útil y de afinada crítica.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jorge.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar