miércoles, 4 de agosto de 2010

La Coronela

“Cocina mexicana”

Cadenas de restaurantes como Panchito o Ándele popularizaron la gastronomía mejicana en nuestra ciudad, pero como sucede, y es comprensible, con las empresas –sí, estos restaurantes están más próximos al concepto de empresa que al de casa de comidas- éstas prefieren ofrecer al comensal una oferta gastronómica más próxima a sus hábitos alimenticios y, en consecuencia, algo menos auténtica.

Así sucede también, por ejemplo, con la gastronomía japonesa y el grupo Tragaluz, que se decanta por ofrecer, en su Rojo y en el Japonés, una cocina nipona occidentalizada, que si bien es ideal para una primera incursión al imaginario del sushi y las tempuras, a las pocas visitas comienza a quedar algo coja.

Esta larga introducción –seguro que para algunos divagación- responde a que, a diferencia de en los locales apuntados, en La Coronela uno puede encontrar rabiosa, y no sólo por lo picante, autenticidad mejicana.

Mi visita a este bonito restaurante situado en el borne barcelonés fue el pasado domingo –apuntad, un buen restaurante abierto la noches de domingo, ¡Vaya rara avis!-, de la mano de un amigo muy ducho en todo lo concerniente al país más meridional de Norte America.

La elección corrió de su cuenta, y fue la que sigue:

Como aperitivos tomamos un agua de jamaica (infusión de flores de hibiscos) y un Clamato (el Bloody Mary mejicano). El primero, fresco y con la dulzor justa. El segundo, para mi gusto, demasiado subido de tabasco.

El primer plato fueron los típicos nachos, acompañados por queso fundido, un picadillo de tomate y cebolla y un puré de frijoles. Los mejores que he probado y, especialmente, si se aliñaban con la salsa Valentina que los acompañaba.

Les siguieron un plato de curioso nombre: Vuelve a la vida. Un ceviche de gambas y pulpo, especialidad de la casa. La textura del pulpo era excelente y el aliño de tomate, cebolla, lima y cilantro era muy gustoso, lástima que las gambas fuesen tan mediocres y estuviesen en exceso cocidas.

La elección de mi amigo para el plato principal fue una enchilada de pollo con mole. Debo reconocer que a pesar de lo sabroso y sorprendente del mole (salsa de chocolate con chile) en su primera impresión, terminó por convertirse en un sabor algo pesado. Sin duda, hubiese disfrutado muchísimo más del plato en formato tapa.

El postre elegido fueron una crepas de cajeta o, lo que es lo mismo, unos crepes de dulce de leche. El postre era más que correcto, eso si, siempre que obviemos el helado de “extracto sintético de sucedáneo de vainilla” –porque os puedo asegurar que no se merece referirse a él como de vainilla- que las acompañaba. Por suerte su color ya me puso en alerta y su degustación –de probar, no de gustar- fue mínima.

En definitiva, La Coronela se antoja como una de las mejores opciones de la ciudad condal para disfrutar de auténticos nachos (tortitas partidas en cuatro trozos y luego fritas), de salsas que sólo conocen los mejicanos (Valentina) o de construcciones gustativas diferentes (mole) y siempre con denominación de origen garantizada. Prueba de ello lo es el hecho que la melodía lingüística dominante en la sala del restaurante es la mejicana.

Precio: 30 €
Calificación: 13/20

Indicado: Descubrir la auténtica cocina mejicana

Contraindicado: Inmovilistas gastronómicos

Consulat de Mar 23
Barcelona
Tel.:93 268 16 76

6 comentarios:

  1. Todavía no te tengo linkeado en mi humilde blog, así que procedo.

    Atractiva propuesta la que resumes (sobretodo por lo de los domingos), aunque creo que habrá que vigilar por lo de la pesadez de esa enchilada.

    Lo que dices del Grupo Tragaluz es bien cierto, aunque en mi caso, cuando no tenemos ideas siempre recurrimos al Japonés... Supongo que está bien tener un japonés mano con una regularidad a prueba de bombas. No es el Dos Palillos, claro, pero eso ya lo sabemos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tal honor, y si me permites otra sugerencia para las noches de domingo, te diré que el excelente restaurante japonés Ken (Sarrià) sólo cierra los lunes.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Si vas al Ken, mejor llevarte una muda en el coche.

    Mejor la opción del Shunka para un domingo por la noche.

    Y estoy de acuerdo con tu crónica de La Coronela, estuve como hace medio año, y me soprendió positivamente.

    ResponderEliminar
  4. El hecho que sea un espacio para fumadores y la potente plancha que preside la entrada del Ken no ayudan a salir del restaurante con el mejor de los olores.
    No obstante, en Ken existe la posibilidad, a la que generalmente me acojo, de llevarte la comida a casa.
    Un saludo,
    eduard

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que no he podido resistirme a comentar esta entrada :)
    La verdad sea dicha, antiguamente puedo decir que compartía tu opinión respecto a este restaurante, pero lamentablemente todo pasa y a fecha de hoy hay sitios que destilan bastante más sentido mexicano que La Coronela, que quizás se haya acomodado.
    Personalmente creo que lugares como La Taquería destilan mucho más espíritu mexicano, pero como todo en esta vida, para gustos colores. La última vez que fui me decepcionó un tanto, y recién conocido el otro (dentro de sus limitaciones, que no son pocas, todo sea dicho) me apetece más seguir por la otra vía.

    no quiero acabar sin decir que da gusto este blog, a la lista de favoritos del chrome desde ya! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi,

    Ante todo, ¡Bienvenido! y muchas gracias por tus más que generosas palabras.

    En cuanto a lo que apuntas respecto La Coronela no puedo no rebatirlo ni confirmarlo, pues hace casi dos años que no la visito.

    Tomo nota de tu recomendación. Muchas gracias.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar