jueves, 12 de agosto de 2010

Era Mola (Gustavo y María José)

Si mi memoria no me traiciona, juraría que este fue el primer restaurante en el que tuve el placer de comer en el Valle de Arán hace algo más de tres lustros y cuando mi paladar contaba con tan solo 11 otoños.

Restaurante que, como reza el título de la crónica, a pesar de llamarse Era Mola es conocido por todo el mundo como Gustavo y Marí José. Bueno, no por todo el mundo, pues desde esa primera vista allá por los jóvenes noventa, en mi familia siempre hemos conocido esta magnífica casa de comidas aranesa como “Gavo”.

Casa de comidas que es capaz de resistir los envites de un paladar que, con los años, se ha vuelto cada vez más exigente, a diferencia de tantos restaurantes que mejor hubiesen permanecido en mi memoria como nostálgicos recuerdos pero que, con motivo de recientes visitas han padecido una severa desmitificación.

Compartiendo alguna de las recientes “desentronizaciones” de las plazas gastronómicas en las que más a menudo lidio apuntaría: de mi valle, Casa Irene (Arties); de mi costa, Acuamar (Cambrils); de mi ciudad, Jaume de Provença (Barcelona) y; de mi casa, Carballeira (Lleida).

Afortunadamente, todo parece apuntar que Mireia, llegado el, temido para algunos y fervientemente anhelado por otros, momento del relevo generacional, ha heredado la solvencia que su madre, María José, demostraba en los fogones. ¡Tenemos Gavo para rato!

Eso sí, ni todo el monte es orégano, ni en Era Mola deben dormirse en los laureles, pues ciertos errores de la cena del pasado viernes no pueden repetirse si esta casa quiere seguir siendo, junto Eth Taro (Arties), Eth Restillé (Garós), Ticolet (Baqueira), El Portalet (Bossots), una de las primeras espadas de la gastronomía del Valle de Arán.

El ágape dio comienzo con los dos aperitivos de la casa.

Un notable gazpacho con un agradable toque a almendras y melón.

Y unos buenos mejillones en escabeche acompañados por una correcta, excesivamente natosa, espuma de patata.

Es con los entrantes y los postres con los que se alcanza el cénit de la propuesta gastronómica de Gavo y, particularmente, con su sublime tarta de cebolla. Es un pecado visitar esta casa y prescindir de ella.

Llegados los platos principales, y a la vista de su irregular calidad, decidimos compartir luces y sombras, sonrisas y lágrimas. ¿Es lo que se hace con la familia, no?

El mejor: el crujiente de morcilla y col. Crujiente, ligero y la materia prima de primerísima calidad.

El peor: el codillo. Me cuesta creer que éste había sido preparado ese mismo día y, sin duda, los guisantes en conserva que lo acompañaban no ayudaban nada al conjunto gustativo del plato.

El más que correcto: las manitas de cerdo rellenas de setas. Las manitas eran buenísimas, en cambio me parece imperdonable que no estuviesen correctamente deshuesadas, que el puré de calabaza que las acompañaba estuviese frío y que, sin nada que aportar, se rallase encima de ellas una trufa que no reunía las cualidades del aguan sólo porque no era incolora.

Con los postres, y como ya apuntaba, dos nuevos regalos para el paladar.

Excelente la tarta fina de manzana.

Y purísimo el sabor del helado de marrón glaseé.

No lo pedimos, pero su milhojas de crepes con mousse de mandaría es otra maravilla de su repostería.

En definitiva, Era Mola, Gustavo y María José o Gavo, es pasado y presente de la gastronomía del Valle de Arán, y en las manos de Mireia está escribir su futuro. Tablas y genes para que éste sea igual de próspero que su pasado los tiene, ahora sólo resta esperar que esa savia joven barra de su nueva cocina los vicios que los años han ido acumulando.

¡Suerte!

Vino: Bru de Verdú 2007 (Syrah). Costers del Segre. De nuevo, excelente relación calidad-precio.

Precio: 45 €
Calificación: 13,5/20

Indicado: Disfrutar de algunos de los mejores platos del Valle de Arán.

Contraindicado: Para los que sólo comen en espacios sin humos, pues éste es un pequeño local en el que uno hace suyo el cigarro del vecino.

Calle Marrec 14
Vielha, Lleida
973 64 24 19

2 comentarios:

  1. No es tanca ni per vacanses!!
    "m'atreveixu" a deixar-te un comentari...
    soc seguidor des de fa pocs mesos arran de la noticia de l'abac i el sr.pellicer...la veritat es que aquell article em va cautivar i pensu bastan igual!M'agrada llegir-te,i texpliques molt be,tot i que d'avagades el text es una mica lios i em costa d'entendre(segurament un pel exesiu el tema prosa/poetica)per tot aixo i mes,felicitats!!
    seguire entrant i llegint amb atenció!!
    Salut
    Pau

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies per les teves paraules, Pau.
    I tens tota la rao, escriure d'una manera prosaica -en ocasions massa- és una de les meves debilitats (d'algo hem de morir).
    Una abraçada,
    eduard

    ResponderEliminar