viernes, 3 de septiembre de 2010

Casa Paloma

Los devoradores de carne roja estamos de enhorabuena.

Resulta sumamente reconfortante que, gracias a la prometedora –me he enfundado el traje de adivino, y le auguro un futuro brillante (no confundir con estrellado, pues este restaurante no compite en la liga de la estrellas Michelin)- propuesta gastronómica que Enrique Valentí, con aires de dandi, dirige en el ensanche izquierdo barcelonés, los carnívoros podamos dejar de sentirnos como unos proscritos –por eso que dicen que el engorde de ganado es menos sostenible que una central nuclear- y nos sintamos homenajeados.

Homenaje que se materializó en una cena casi sin fisuras hace un par de noches.

La velada dio comienzo con un vermout de la casa –me quedo con el Reserva de Izaguirre, pues éste adolecía de un exceso de amargor- con sifón, en una de las mesas que el restaurante Casa Paloma tiene situadas sobre las típicas, y casi enseña, baldosas barcelonesas.

Terminado el aperitivo, y ya que lo que lo sobrevendría serían palabras mayores, nos acomodamos en una de las mesas del interior del restaurante. En este sentido, merece destacarse la barra, exclusivamente reservada para la degustación de “tártars”, que nos da en la frente justo al entrar en Casa Paloma.



Lo primero que me llevé a la boca fue una buena anchoa de Santoña, carnosa, gruesa (huyendo de la tan extendida trampa de aplastarlas para darles una apariencia mayor), que, tal vez, pecaba de un exceso de sal, y que acompañé con una correcta, las he probado mucho mejores, coca de “pa amb tomàquet”.

Excelente la tortilla con patatas, no de patatas, y butifarra que la siguió. Servida “babosa” y que, sin duda, repetiré en mi próxima visita.


Tras la tortilla entró en escena la verdadera protagonista de este restaurante: la carne de ternera o de buey.

El primer acto lo interpretó más que correctamente un steak tártar de solomillo (excelente la calidad de la carne), por supuesto, cortado a cuchillo. El problema que hubo es que, con los steaks tártars, para gustos colores, y así, yo los prefiero algo más subidos de mostaza y salsa Perrins y sin dados de tomate, pues auque alguien pueda apreciar su labor desengrasante y refrescante, con su textura acuosa a mi me entorpecen el disfrute de la textura de una buena carne, y ésta lo era, cortada a cuchillo.

Fue en el segundo acto donde se alcanzó el clímax de la función. Así, mientras escribo estas líneas, todavía siento que puedo paladear esa increíble pieza de 380 gramos de ternera de la raza friesian, con 70 días de maduración, cocinada en su punto, esto es, casi cruda, en una parrilla argentina.

Carne madura, tierna y vetada de una grasa amarillenta sabrosísima, sólo apta para “cero negativos”: los genuinos carnívoros.

La patata gratén y el pan de espelta que la acompañaban bien merecen también un sonoro aplauso.

Afortunadamente, en Casa Paloma no sucede como en muchos restaurantes de los denominados “de producto”, en los que los postres son de corte industrial y es preferible obviarlos y dar entrada a los cafés –en ocasiones, ni éstos merecen ser recibidos en la mesa-.

Así, encontré buenísima la tarta de queso: base de galleta “María”, crema de queso con su justo toque ácido y en absoluto dulce y acompañada por un excelente sorbete de frambuesa.

Muy buena también la mouse, casi ganache, de chocolate (entre 65 y 70% de cacao), a la que adicioné unos cristales de sal Maldon y pasó a ser la guinda perfecta a una cena que, seguro, en breve tendrá su réplica. Sin duda, platos como los macarrones con chorizo, el tártar de atún o la pieza de Waygu -también está entre su oferta cárnica la raza Angus, aunque, personalmente, nunca me ha convencido. Para mi es a la carne lo que el rosado al vino- contribuirán a ello.

Por último, me gustaría destacar el magnífico local de copas que se aloja en los bajos –perdonad lo malsonante de la expresión- del restaurante. Local de cuidad diseño y que dispone de una notable oferta de ginebras -me decanté por una Junipero con Fever Tree- que, no obstante, es algo más corta en otros destilados.



En definitiva, con la aparición de Casa Paloma, los amantes –la condición de carnívoros es indispensable- de las cenas entorno a un producto de diez y con larga sobremesa tenemos una nueva morada en Barcelona.

Vino: 12 Volts 2008. 4 kilos. Vino de la Tierra de Mallorca (Callet-Fogoneu, Cabernet, Merlot y Syrah). Tercera ocasión en la que lo degusto y sigue ofreciéndome la misma sensación encontrada del “sí pero no”. Goloso, de intensidad aromática (frutos rojos iniciales, para pasa a tostados y balsámicos al final) pero con un exceso de mineralidaden boca .

Precio: 50 €
Calificación: 14/20

Indicado: Para disfrutar de los placeres de la carne

Contraindicado: Para vegetarianos

Calle Casanova 209, Barcelona
93 200 82 96

37 comentarios:

  1. Gracias por esa crítica sincera y desinteresada que nos motiva y nos llena de satisfacción, en este maravilloso mundo, que es la hostelería, en el que creemos y por el que luchamos!!
    De Dandi a Dandi
    Gracias de verdad
    Enrique Valentí

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días que me han hablado de él y lo de la barra de steak tartar no se puede dejar pasar! Ya tenemos prevista visita la próxima semana; viendo tus fotos y leyendo tu "alucine carnívoro" seguro que cenaremos de coña!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique,

    Gracias por tus amables palabras -en lo de dandi en exceso generosas-.

    Sinceridad e independencia han sido, y siempre serán, los pilares sobre los que levantar mis opiniones.

    Un abrazo,

    eduard

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta,

    Realmente, si eres la mitad de lo carnívora que intuyo, Casa Paloma seguro que te enamorará.

    Ya nos contarás.

    Un abrazo,

    eduard

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, han abierto el local en el momento correcto. Hay demanda de buena carne, claro que sí. Tengo muchas ganas de ir, y la pieza de ternera que te agenciaste debe ser una fiesta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola ROCK´N ROLL OUTLAW,

    Realmente lo era.

    Madura, sabrosa, tierna… -no, no estoy hablando de mi mujer ideal- vetada de una grasa amarilla sabrosísima… en definitiva, una delicia.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  7. És un dels restaurants que tinc pendents a la meva llista... Malauradament a Barcelona, no hi han masses restaurants carnivors i és una llàstima.

    ResponderEliminar
  8. Despues de alcanzar el climax con la ternera no me estraña que te confundas con los bajos, amigo, la carne es debil!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ricard,

    Tens tota la raó. Malauradament és en l'oferta gastronòmica dirigida als carnívors on Barcelona -en la resta d'àmbits crec que es sitúa al capdavant- es veu superada per Madrid i altres ciutats del país (la majoria del nord).

    Salutacions,

    eduard

    ResponderEliminar
  10. Apreciado Anónimo,

    Como apuntas, la carne es débil, y mi fuerza de voluntad para no hacer juegos "chorras" de palabras también lo es.

    Un saludo,

    eduard.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,

    Ayer estuve de nuevo cenando en Casa Paloma y puede degustar los dos platos que quedáron en la recámara en mi primera visita.

    Muy buenos los macarrones con chorizo.

    Buena la tatin, pero buenísimo el helado de leche que la acompañaba.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  12. Mal, mal servicio, escandaloso, pobre, en mi opinion se trata de un Fast Food de carne.
    Porque cuando llegan dos en una mesa de siete no se pueden sentar??
    La ensalada de tomate (carpaccio) diminuta. La ración de coca ridícula.
    La carne correcta, el tartare correcto.
    Y en cuanto al bar de copas despues de levantarnos tres veces (la primera para buscar un cenicero) y las otras buscando camarero, que había, 35 minutos esperando, pedimos la cuenta, el que parece ser el jefe sentado al lado lo vió
    y apareció la única cara amble del local y nos invitó a unas copas.
    En resumen: para no volver

    ResponderEliminar
  13. Hola Jordi,

    Si bien es cierto que disfruté de mi segunda visita a Casa Paloma, advertí ciertos desajustes que no encontré en mi primera visita (personal irregular (lo hay muy bueno pero también muy poco profesional), la carne de kobe y friesian con las que trabajan son excelentes y no tanto la de angus...)

    Espero que no sea así, pero tal vez están comenzando a morir de éxito.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  14. Mi comentario basicamente va dirigido al mal trato y desprecio (con excepción de una) con que tratan a los que no vamos con bermudas y mocasines. La calidad de la carne es indudable pero la cantidad de los entrantes decepciona. Creo que en la carta pone que las carnes van acompañadas con patatas graten y ni las olimos. En mi negocio tratamos igual al pasante, al guiri y al cliente asiduo, el éxito caduca, y cuando dejas de ser novedad..........En Barcelona hay mucha oferta y buena, creo que no van por buen camino. Y que conste que es solo MI opinión como cliente que ha comido en casi todos los Restaurantes de Barcelona y otros desde hace bastantes años
    Un abrazo
    Jordi

    ResponderEliminar
  15. Un descuido imperdonable por su parte, y una verdadera pérdida para ti lo de las patatas graten, pues están de muerte.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  16. Estuve ayer cenando en Casa Paloma, hay que destacar el local, que pese a su mala insonorización (o sonorización) que incomoda bastante a los que ya tenemos cierta edad y el oído nos flaquea, es amplio y está creado con mucho acierto. Muy buena la carne, creo que también acertamos en el vino, pero nos pasó lo mismo que a Jordi. Lááástima el comportamiento de quien debería estar más por la labor que ningún otro miembro del personal, que en efecto permanecía ocioso, sin ejercer ningun tipo de control sobre el funcionamiento del negocio. No sé a qué se refiere Jordi con lo de que no le dejaron sentarse ... desde luego si es verdad que reservaste una mesa y no te permitieron ocuparla, la cosa tiene delito. Ojito, Enrique, que te duermes en los laureles!! Gran savoir fair de la jefa de sala. Saludos a todos. Garnatxa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jordi, en primer lugar dejar claro que tras este comentario declinaré la continuación de otros que pudiesen originar, pues el tiempo "ocioso" del que dispongo no me permite poder hacerlo.
    En primer lugar, pedir disculpas y mi más sincero enfado por no haber podido conseguir que un cliente como tú,salga contento de Casa Paloma, pues ese es el objetivo principal que nos mueve y por el que luchamos cada día; por tus palabras denoto que además eres colega de profesión, por lo que aprovecho para explicarte algún por qué de nuestra actuación, que realizo a título explicativo y no a modo de justificación:
    por política interna, intentamos que las mesas estén completas antes de pasar a la mesa (concretamente la tuya, desde que llegasteis los dos primeros, hasta que llegó el último, transcurrieron 45 minutos) y nosotros creemos que es mucho más lógico que estéis atendidos en la barra de modo más inmediato, pues hay un espacio y una persona encargada a tal efecto (donde además existen taburetes para sentarse) que estar sentados en una mesa donde se demoraría más el tiempo de reacción por nuestra parte; en cuanto a la comida y al olvido de las patatas gratén, si nos concedes otro oportunidad, pondremos ración doble, pues nadie debe quedarse con un plato "a medias", y por último la demora de 35m que comentas en el salón de abajo, explicarte que debió ser un error de percepción nuestro ( y en primer lugar mío!! pues estaba al lado vuestro!!) donde aplicamos erróneamente la regla de servicio "pasivo" (a veces se da la ecuación que los clientes, sólo quieren charlar, sin consumir, a lo cual no obligamos nunca) en vez de preguntar si se quiere o se necesita cualquier cosa, y probablemente vuestra "exquisita paciencia", nos llevó a ese equívoco...
    Gracias por haber expresado tu opinión y darnos tu punto de vista (sólo así se puede mejorar!!!)
    Querido anónimo, gracias por tus palabras a nuestra gran jefa de sala con las que no puedo estar más de acuerdo!!!!

    ResponderEliminar
  18. Ultimo y no es para entablar una guerra dialectica que no deseo, acepto las disculpas y entiendo que detras de un proyecto hay una inversión y una ilusión, no es mi inteción desprestigiaros y os deseo mucha suerte.
    Pero entre el 1º y el último pasaron 5 minutos exactos, entraron dos y los cinco a la vez. Y en cuanto al Bar me levanté 3 veces a solicitar que me atendieran y tardadon exactamente 35 minutos.
    Por lo demás, suerte y adelante con el proyecto, la idea es buena pero cuidadla.
    Un abrazo para ti Enrique y para Eduard por su atención.
    Jordi

    ResponderEliminar
  19. Enrique, Jordi
    o
    Jordi, Enrique

    Ojalá este blog y, en particular, esta entrada sirvan para que hagáis mala la expresión: "segundas partes nunca fueron buenas".

    Un saludo,

    eduard

    PS: Permitidme subir al carro de los que admiran el trabajo que realiza la jefa de sala y también el que realiza, diría, su segunda y a la vez sumiller. Ambos, fantásticos.

    ResponderEliminar
  20. Hemos comido ya 3 veces en Casa Paloma y cada vez ha sido un exito.La atencion de Cristina es fantastico. En las 3 ocasiones ella ha recomendado muy buenos Vinos de buena relacion precio/calidad. Para nosotros es un placer comer en este Restaurante en donde la atencion y calidad de carne es excepcional.Que siguen asi...

    Saludos Robert Smits

    ResponderEliminar
  21. Simplemente comentar ante los comenterios leidos, que ayer justamente disfruté por primera del local Casa Paloma, y como he dicho "disfruté".

    Trato exquisito desde que crucé la puerta, tanto en la comida, como en la planta baja.

    Mis mas sinceras felicitaciones, y ni que decir que repetiré.

    ResponderEliminar
  22. Hola Robert,

    Ayer te igualé y, sin duda, esta tercera visita a Casa Paloma ha sido la mejor de todas.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  23. Hola Paco,

    Sin duda, el trato que ofrecen Cristina, Nerea o Luís es de los mejores de Barcelona.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos/as,
    No tengo costumbre de expresar mi más sincera y humilde opinión ni de repetir restaurante. Pero diré que Casa Paloma es (hoy) la propuesta más interesante de la restauración barcelonesa. Entre paréntesis escribo: hoy, ya que lo más difícil es mantenerse y ser constante en un oficio puramente vocacional como es la hostelería y en el que se depende, en gran parte, de las personas. Compromiso, significación, trato exquisito y excelente ejecución, tanto en sala como en cocina. Ánimos, lo estáis haciendo muy bien!!!
    Un fuerte abrazo.
    Jordi Vidal

    ResponderEliminar
  25. Hola Jordi,

    Sin duda, Casa Paloma, en poco tiempo, ha devenido todo un referente en el panorama gastronómico barcelonés, y estoy convencido, tras cinco cenas en esta Meca para los carnívoros, que sabrá mantenerse -como apuntas, lo más difícil para las jóvenes promesas gastronómicas-.

    No obstante, no atribuir parte de su éxito al hecho que "está de moda" sería ciertamente un acto de hipocresía, y es por ello que creo que restaurantes como Coure o Alkimia, siempre ajenos a las modas, merecen, también, ser considerados como lo mejor de Barcelona.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  26. Eduard,
    Ya que de carne roja va/iba el tema,
    os recomiendo una espectacular tagliata @ Isabella's (Ganduxer,50).
    Un lugar confortable con una cocina nada pretensiosa y una calidad más que buena.
    Ensaladas, pasta rellena de remolacha, croquetas de chipirones y la mnencionada carne.
    Terraza urbana y agradable!

    ResponderEliminar
  27. El tinc en la meva "to do list", Ernest.

    Una abraçada,

    eduard

    ResponderEliminar
  28. He llegit que tenen carn de Kobe? mmm, crec que no és possible ja que segons tinc entés no arriba carn del Japó a Espanya, per tant "de Kobe" no potser..., em molesta especialment que s'enganyi així a la gent.
    Com a molt tindrán TIPUS Kobe, o sigui, de Bou Wagyu, que per cert és tant o més bona que la de Kobe.

    ResponderEliminar
  29. Moltes gràcies pel comentari i per la informació en relació a les importacions de carn del país nipó.

    D'entrada et diria que l'Enrique, la Cristina i el seus són de fiar, però tan bon puc pugui oferir algo de llum a l'ombra que has apuntat, no dubtis que ho, t'ho faré saber.

    Salutacions,

    eduard

    ResponderEliminar
  30. Sobre carne me permito aconsejarte un lugar de Bcn llamado Larruskain, cerca de Sagrada Familia donde hacen una chuleta y un rape asado de escándalo

    ResponderEliminar
  31. Acabo de Salir de Casa Paloma... Ha sido una buenisima experiencia y sin duda repetiré. se ha decir que hace 15 dias que he llegado de Argentina, y de comer mucha carne alli, en cualquier caso, TODO estaba realmente bien, los entrantes, las carnes, los postres, el servicio... Estoy encantado!

    ResponderEliminar
  32. Apreciado Anónimo,

    Me atrevería a decirte que cuando repitas todavía te gustará más y si me permites una sugerencia, no te quedes en sus excelsas carnes y prueba su foie o sus arroces.

    Un saludo y bienvenido a Barcelona,

    eduard

    ResponderEliminar
  33. Fui hace poco a comer a Casa Paloma y la verdad es que disfruté de la experiencia gastronómica. Es cierto que es un sitio que se ha puesto de moda y ves algún famosete sentado en las mesas o en la barra del tartar... Pero más allá de eso yo creo que la carta es honesta y con productos de calidad. No es sólo un restaurante de moda con un local espectacular diseñado por un interiorista recocido que durará unos meses y punto... Creo Casa Paloma es una apuesta gastronómica seria y bien definida que con algún retoque puede convertirse en un clásico de Barcelona.
    En mi primera visita disfruté de unos excelentes macarrones con chorizo (al estilo madrileño) y la tirita de carne acompañada de patata gratén... Todo excelente. Pero en mi segunda visita era lunes y me dejé convencer para pedir el plato del día: unas Patatas a la Riojana. Un plato contundente regado con vino tinto que me recordó a los guisos que hacía mi abuela cuando era pequeña. Una de las cosas más me gustó de este restaurante es que los postres -según nos confirmó el camarero- son de creación propia y se preparan en la misma cocina, algo poco habitual en restaurantes que se sitúan en este rango de precios... El postre de peras y avellana es resultó delicioso... En fin, volveré.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches Javier,

    Me alegra mucho que disfrutases de Casa Paloma, sin duda, se trata de uno de mis locales favoritos, uno de los restaurantes en que más cómodo me siento.

    Respecto a los postres, su calidad se debe a que el jefe de cocina de Casa Paloma es un ex-Espai Sucre.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  35. Hola a tod@s!

    Ayer disfrute de una cena en Casa Paloma. Mi opinión es que la comida es muy buena, pero ya llevan unos cuantos meses como para que el servicio esté descoordinado.

    Nos trajeron los entrantes antes que las bebidas (y aun pasó un rato para que llegaran). El plato del día (quiche lorraine de puerros) muy bueno, aunque la ensalada mixta fue pobre. Cuando nos retiraron el primero nos vinieron a retirar todo el servicio (agua, pan, cubiertos) y pocos minutos después nos preguntaron por el postre. Ante este descuido, ya se nos escapó la risa. Deshecho el entuerto, cabe reconocer que los segundos estaban muy buenos. El lomo bajo de Simenthal muy sabroso (aunque tuve que pedir el salero) y el Tartar de solomillo muy sabroso y con una carne estupenda. Un detalle la cucharilla previa para probar si está al gusto. Los postres estan conseguidos, mi tarta de limón muy rica. Y el "postre tropical" tambien. Lastima que nos los recitaran deprisa y corriendo sin ofrecernos la carta de postres (que pedimos, con contestación de la camarera de "ya os los digo yo").

    En fin, que buenos alimentos pero cabe mejorar el servicio. El jefe de sala debe ser más jefe y exigir más corrección y concentración. El local bonito y agrada le, aunque algo ruidoso.

    Salud!

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes Micky,

    Realmente me sorprende lo que apuntas, pues creo que la labor que Enrique y Cristina (responsables del restaurante) realizan en la sala es más que notable. En este sentido, yo nunca he tenido ninguno de los inconvenientes que apuntas, y justo ahora salgo de comer de allí.

    No obstante, entiendo que si te sucedió todo lo que relatas tus sensaciones respecto Casa Paloma sean encontradas.

    Desde mi punto de vista, su proposito de enmienda debería ir dirigido a la relación calidad-precio de alguno de sus platos que, desafortunadamente abultan una cuenta, por lo general alta pero justificada.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar