jueves, 18 de febrero de 2010

Saltimbocca (o cuando el lujo no es caro)

Tras un duro día de trabajo, mi cuerpo me pedía una cena informal pero confortable, de rápida ejecución pero de meditada concepción, económica pero de calidad, sencilla pero sabrosa. Así que, puse todos esos elementos en una coctelera, no se si la agité o la removí, y Saltimbocca fue lo que obtuve.

El cóctel no podría haber sido más acertado.

En Saltimbocca, Jordi y Guillen, cocina y sala respectivamente, apasionados ambos por igual con lo que hacen, lo que acaba trasladándose al comensal, ofrecen pizzas finas, crujientes, preparadas con productos de primer nivel y todo ello servido en un local dominado por el blanco y el rojo, de marcado carácter joven y con una cuidada atención a los detalles.

No soy muy amigo de las comparaciones, dicen que son odiosas, pueden ofrecer un resultado sesgado ya que es casi imposible establecer una homogeneidad entre los campos a comparar y, normalmente, acaba hiriéndose a alguien, mas esta vez no puedo, no quiero callarme, así que, allá voy: Saltimbocca es todo lo que prometía y no fue Taxi Key, y más.

Hago un pequeño inciso en esta crónica para indicar que todavía no he visitado la nueva propuesta entorno a las pizzas de Fabián Martín, FabiánBCN, situada en el paralelo barcelonés y, aunque mi experiencia en su Taxi Key no me invita a la aventura, en breve la haré, pues como bien dice Pau Arenós en su post sobre FabiánBCN, sólo cabe levantarse después de caer.

De regreso al universo gastronómico de Jordi Vilà, debo decir que en Saltimbocca ha sabido perfectamente aunar bajo una misma propuesta tradición y destellos de autor. Prueba de ello son la pacífica convivencia en una misma carta de pizzas como la tradicional margarita o la creativa Ses Illes, una de las de que ayer disfruté.

Así, el premio por un duro día de trabajo consistió en:

Una pizza Ses Illes. Complementariedad de sabores y aromas perfecta gracias a la combinación de queso de cabra, sobrasada de Els Casals, hojas de menta en juliana, naranja y membrillo.

Una pizza Ibérica. Sabor puro. Intensidad ibérica sin limites gracias a la comunión sobre una misma masa, fina, crujiente y recubierta por mozzarela y una salsa de tomate al natural, de la insuperable panceta Maldonado, presa, jamón, chistorra y rucola.

Un buen pedazo de panettone. ¡Qué difícil es encontrar buenos panettones! ¡Cuánto se llegan a disfrutar cuando los encuentras! Ayer lo hice.

En definitiva, y como reza el título de esta crónica, el lujo está al alcance de todos, y prueba de ello lo es Saltimbocca.

Vino: Auditori 2007. Garnacha proveniente de cepas viejas (entre 60 y 70 años) o, y como desde la Bodega Acústic (Montsant) prefieren denominarlas, “Mágicas”.

Auditori, del que pude disfrutar gracias al siempre magnífico consejo de Guillem, es un vino de aromas notablemente perfumados, predominando las notas frutales. Un vino con bastante concentración y algo de astringencia. Un vino que combina potencia con sutileza, en definitiva, un vino complejo, de los que se disfrutan.

Precio: 15-20 € + Vino
Calificación: 13/20

5 comentarios:

  1. Me divierte, instruye y relaja leer tu blog. Me dá que poco a poco cobrará importancia en este mundillo. Pero lo importante es que tú lo disfrutes, como estoy seguro disfrutas de tus experiencias gastronómicas.

    Estoy nervioso por mi visita al Celler del día 23, será mi segunda vez, la primera, a finales de 2007 ya disfruté como un "enano" y mis expectativas por lo que leo y oigo son enormes. Valdrá la pena hacer 1.300Km para disfrutarlo. Cuando vuelva te daré mis impresiones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio por tus amables palabras, y ni por un segundo dudes que disfruto casi igual escribiendo mis crónicas que comiendo una torrija de Mugaritz (aprovecho par mandar el enésimo abrazo de apoyo a Andoni, Llorenç y su equipo).

    Por último, estate tranquilo, pues en el Celler, por cada kilómetro que hayas recorrido para visitarlos, sentirás un escalofrío de placer. ¡Sana envidia me está entrando!

    Buen viaje y mejor provecho,

    eduard

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta pizzeria. La tenemos al lado de casa y vamos muy a menudo. Para mí sin duda la más buena, y que conste que las he probado casi todas, es la ibérica.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Eduard, que podries facilitar-me el telefon de Dopo, vull sorprendre al meu marit despres de ser papis quasibé no hem sortit
    Moltes gràcies

    Felicitats pel tue blog es un cúmul de bones referencies

    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. sin lugar a dudas la mejor pizzeria de españa , el secreto es la sabiduria de jordi vila y la calidad de los productos naturales de gran calidad que utilizan.

    ResponderEliminar