En el día de hoy, en el marco de HOSTELCO (la feria de Barcelona dedicada al mundo de la restauración y hotelería), y como magnífica celebración de la efeméride del primer año de este blog, he podido participar en una experiencia pionera consistente en la cata simultánea de tres productos tan, a simple vista, dispares como el aceite, el vino y el café.
Este evento ha sido organizado por el Forum del Café (una organización sin ánimo de lucro dedicada a difundir el poco conocido pero apasionante mundo del café), y ha contado con la participación de ACTEL-AGROLÉS (cooperativa que agrupa a más de 15.000 productores de aceite y cuyas marcas más conocidas serían ROMANICO, GERMANOR o TAGORNAR) y bodegas PARXET (cavas Parxet, vinos Marqués de Alella, Tionio, etc.).
En esta cata tripartita y que ha contado con expertos enólogos, premiados baristas, reconocidos catadores de aceites, los responsables de Forum del Café, Bodegas Parxet y Actel-Agroles y de críticos gastronómicos -entre los que generosamente me han incluido- ha consistido en la cata simultánea de variedades de café, aceite y vino agrupados por categorías (jóvenes, maduros, viejos, intensos, aromáticos y equilibrados) al efecto de determinar las propiedades olfativas y gustativas compartidas.
He de confesar que ha sido una más que grata sorpresa para casi la totalidad de los presentes las muchas similitudes, olfativas y gustativas, pero también en los procesos de elaboración, que existen entre los tres productos.
En definitiva, una magnífica experiencia en la que no sé si he aportado mucho a mis compañeros de cata, pero de los que, sin duda, he aprendido muchísimo.
¡Gracias a todos y, en particular, a Forum del Café y Actel-Agroles!
Juer, he estat a Barcelona del dimecres passat fins avui. He estat a la Fira també, si ho arribo a saber, podríem haver quedat.
ResponderEliminarRestaurants visitats aquests dies: Tram tram, Dopo, Rias de Galicia, Lasarte i Lluçanés.
Marc
Sorry, no vaig caure en que HOSTELCO era el teu sector.
ResponderEliminarRespecte les teves visites, en poques, molt poques paraules:
Tram-Tram: una mica caduc.
Dopo: Italia + Vilà, tot dit
Rias: Fa massa temps que no hi vaig.
Lasarte: Sobrevalorat.
Lluçanés: El millor dels que vas visitar.
A veure quan quedem per dinar.
Una abraçada,
eduard