miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Mifanera (IV)

Cuarta crónica, enésima visita a uno de mis restaurantes “refugio” –esos en los que el paladar sabe que no correrá ningún riesgo-, y para cuyos platos, no así para su cristalería y su mantelería: algo ajadas ya, parece que los años ni pasan ni pesan.

Y a pesar de que a los conocedores de la propuesta gastronómica del restaurante La Mifanera, ya sea gracias a este blog o, y mucho más interesante, por haber disfrutado de ella, esta crónica puede antojárseles como prescindible, si aguardáis, si seguís leyendo unos segundos –palabra que serán muy pocos- una agradable sorpresa os espera.

Sorpresa que cabría presentarse como la cara más amable –ya me perdonaréis la licencia- de la crisis económica que estamos padeciendo, pues, además de “humanizar” algún que otro divo de los fogones, resultar un magnífico caldo de cultivo para el despertar de una nueva generación de cocineros, reintroducir masivamente en el panorama gastronómico conceptos como la sostenibilidad, la racionalidad, la humildad, la tradición…, o recuperar, para alegría de nuestros paladares, productos, hace unos años, en época de abundancia, considerados como desechos, nos permite disfrutar de los magníficos arroces “sui generis” de Roger por veinte euros mal contados.

Y ello, gracias a una fórmula –expresión que pido prestada a nuestros vecinos del norte- por 18 euros, disponible todos los días de la semana tanto para comer como para cenar, y que consta de una tapa, un arroz, un postre y una copa de vino. ¡Ya no hay excusa que valga para no dejarse caer por la acogedora y de decoración mimética con el cereal al que la cocina de Roger rinde tributo, sala de La Mifanera!

Fórmula que, el pasado domingo, y tras el pan de arroz con curry que lleva ya unos años haciendo las veces de aperitivo, nos permitió –ese día, atípicamente, contaba con dos compañeros de fatigas gastronómicas- disfrutar de:

Sus patatas bravas: unos cubitos de patata –expresión que responde a su forma pero también al secreto de su elaboración- rellenos de salsa brava y acompañados por mayonesa. Bravas que, a pesar de su calidad, nada podrían hacer de ser puestas en liza con las del restaurante Bohèmic, las del Bar Tomás o las servidas en cualquier restaurante con el sello Arola.

Una excelente –debo confesar que es una con las que más disfruto de las servidas en nuestra ciudad- ensaladilla rusa con mayonesa trufada.

Unas correctas sardinas con melón y queso parmesano.

Un muy buen risotto de alcachofas y café: magnífica su complementariedad de sabores.

La niña de mis ojos y todo un alarde de potencia gustativa y olfativa: su arroz etíope (arroz guisado con pollo, cebolla y especias tales como comino, cúrcuma, anís…).

Una muy meritoria versión del tiramisú (crema de mascarpone, helado de café, bizcocho y cacao en polvo), a la que solo cabe achacar cierta falta de punch por culpa de la no concurrencia del Amareto.

Y el mejor, o como mínimo de los que he probado, y son muchos, pan con chocolate, aceite y sal de Barcelona.

En definitiva, si antes podían contarse los argumentos para visitar el restaurante La Mifanera por el número de arroces servidos, alguna que otra tapa y los dos postres descritos, hoy, una insuperable relación calidad-precio debe sumarse a ellos.

Bodega: Cristiari Rosat 2010 (Merlot y Cabernet Sauvignon). Vall de Baldomar. DO Costers del Segre

Precio: 25 €

En pocas palabras: Arroces celestiales a precios terrenales.

Indicado: Para descubrir y deleitarse con el infinito potencial gustativo y la versatilidad del arroz.

Contraindicado: Para alérgicos al almidón.

Sagués 16, Barcelona
93 240 59 12

15 comentarios:

  1. Hi tornaré a partir del teu post. Vaig estar-hi fa temps un parell de vegades i tot i que em va agradar, no em va cridar excessivament l'atenció.

    Però com sempre estic a la cerca de menús (dignes) de migdia per aquesta zona degut a un tema laboral a 50 metres d'aquest lloc, no tardaré en tornar-hi.

    ResponderEliminar
  2. Sens dubte, Ricard, el menú de La Mifanera és molt més que "digne".

    Salutacions,

    eduard

    ResponderEliminar
  3. This time, differently from the pan con chocolate, I have a vaste background as I'm from a place very near Milan, the hometown of "Risotto".
    A post to all the readers: in Italy I struggle to find a place where to taste such a wide variety of rice plates perfectly cooked. Plates I've tried are here reviewed and I felt almost ashamed to find a better "risotto con carciofi e caffè" (alcachofas y cafè) in Spain than in Italy. BRAVISSIMO

    ResponderEliminar
  4. It was a pleasure, Michele, to discover you a restaurant like La Mifanera.

    I hope, as soon as poisible, to enjoy the risottos of your country.

    Great regards,

    eduard

    ResponderEliminar
  5. La ultima vez tome el menu de mediodia, 15 euros, una ensalada (como mucho dos hojas de lechuga iceberg con dos tomates cherries cortados por la mitad), un buen arroz de paella que no llenaba ni la mitad del plato, y menos de la mitad de un vasito que contenia una especie de mousse de yogurt. Acompañado con un buen pan y una copa de vino normal. Mi sensacion fue de menu caro. No vi en ningun momento un ingrediente que fuera por encima de 5 euros el kilo, ni ninguna elaboracion complicada.
    Normalmente estoy de acuerdo con tus criticas con respecto a la parte gustativa de los platos pero nunca con respecto al precio y sobre todo cuando hablas relacion calidad precio. Supongo que sera porque nos movemos en mercados distintos o sera porque tu valoracion esta con respecto a tu sueldo, cosa bastante normal, o ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Anónimo,

    El menú descrito en mi crónica no es un menú mediodía, sino una muy buena "fórmula" a 18 euros, disponible tanto para comer como para cenar, en la que la cantidad era la adecuada y, como habrás observado, el abanico de platos entre los que elegir era más que rico -en todos los sentidos de la palabra-.

    Por último, y a pesar de que me gusta que compartas mis apreciaciones gustativas y respeto que no lo hagas cuando valoro la relación calidad-precio, te agradecería que no hicieses temerarias conjeturas sobre mi sueldo.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  7. Perdon si te he ofendido con lo de tu sueldo. Simplemente queria poner en entre dicho de que aquello que para uno es barato o razonable para otro no lo es y la causa, en general, es el dinero que uno tiene disponible para gastar en ello, en general, el sueldo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Discúlpame también, apreciado Anónimo, si he interpretado tus palabras con excesiva severidad.

    saludos,

    eduard

    ResponderEliminar
  9. ¡Las bravas del Tomás son un asco!

    ResponderEliminar
  10. Apreciado Anónimo, ni un servidor ni la mayoría de los paladares de los barceloneses creo estarían de acuerdo con tu sentencia, aunque para gustos... colores.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  11. Bona tarda Eduard, segueixo sovint el teu blog i et felicito per la feina que fas. Despres del teu article sobre la Mifanera hem van entrar ganes de tornar-hi amb uns amics a dinar i fer un bon arrosset. Vaig estar 2 dies trucant i no hem contestava ningu. Ahir vaig passar per devant amb moto i el vaig veure tancat ???? Saps alguna cosa ? potser estan de vancances ?trobo estrany que facis un article d'un restaurant i que al cap de pocs dies tanqui, si es aixi es una llastima.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  12. Bona tarda, Oriol,

    Fruit del teu comentari, jo també hi he trucat i ningú m'ha contestat tampoc.

    Sento no ser de més ajuda i no poder fer res més que compartir el teu pesar si es que la Mifanera ha tancat.

    Una abraçada,

    eduard

    ResponderEliminar
  13. Bona tarda Eduard, confirmat, la Mifanera ha tancat .....avui he passat per devant, hi ha un gran lletrero que diu "Restaurant en lloguer".
    Que descansi en pau. Per cert Eduard, no tinc el gust de coneixer les teves aptituds com advocat, pero arran del teu ultim post, com a cuiner, molt be, magnific !!!! Comença a pensar-hi seriosament, je, je, je

    Una abraçada

    Oriol

    ResponderEliminar
  14. Una autèntica llàstima, doncs, Oriol.

    I moltes gràcies per les teves paraules.

    Una abraçada,

    eduard

    ResponderEliminar
  15. Eduard, no conozco este restaurante, pero trataré de visitarlo la proxima vez que haga una visita, es una pena que a día de hoy los restaurantes se vean obligados a dar más y más a cambio de menos dinero, los precios deben bajar pero las calidades deben ser las mismas o mejores, si no no llegan a fin de mes (esto lo digo por lo del anónimo)
    Simplemente agradecerte que tu muestres la labor que hacen numerosos profesionales de la hostelería.
    Espero que si vienes por Madrid te pases por mi restaurante
    www.restaurantebrix.com
    somos muy humildes e intentamos dar lo mejor cada día.

    ResponderEliminar