jueves, 24 de noviembre de 2011

Estrellas Michelin 2012

Rácanas, injustas y, este año, también, insensibles.

Rácanas, y sino que se lo pregunten a Quique, Andoni o Dani, por ejemplo.

Injustas, pues uno se pregunta cuáles son los méritos que recaen sobre tantos biestrellados franceses o nipones y que la más célebre guía gastronómica niega a nuestros cocineros (i.e. Jordi, Romain, gemelos Torres, Joan).

E insensibles, pues aunque este año 2011 no he disfrutado de la cocina de Can Fabes, mucho me extrañaría que no estuviese al nivel exhibido durante los últimos 18 años.

Pero como no todo podían ser malas noticias, enhorabuena David (DiverXo) –aunque tanto reconocimiento a la cocina de fusión de DiverXo le hace a uno cuestionarse si los hombres de rojo han pisado el restaurante Dos Palillos-, Jordi (Àbac) y Diego (El Club Allard) por vuestra entrada al selecto club de los biestrellados, y felicidades a los doce restaurantes reconocidos con su primera estrella y, en particular, a Casa Marcelo –todavía no he alcanzado a comprender el porqué de que el año pasado le retirasen la estrellada distinción– y Casamar.

En definitiva, y a pesar de seguir empeñada, tal vez más que nunca, en no dejar brillar a nuestra gastronomía, seguimos rindiendo culto a la Guía Michelin. ¿No va siendo hora de plantarse ante la tiranía de las estrellas?

14 comentarios:

  1. todas las guias son injustas y mas cuando es una cosa subjetiva.
    A muchos nos gustaria tenerla, pero son los únicos que bienen, comen, pagan y antes de irse se presentan.
    El criterio es el suyo y en toda votacion hay injusticias,(ej. Platini 3 balones de oro, Xavi ninguno). Felicidades a los ganadores y un abrazo a quienes se la hayan quitado.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a tu grito, apreciado Anónimo.

    ¡Casa Marcelo, sí!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico símil futbolístico, apreciado Anónimo. Seguro que a algún cocinero forofo del Barça le reconforta.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  4. El chef de Diverxo se llama David

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón, apreciado Anónimo. Vaya lapsus he tenido con el enfant terrible de nuestra gastronomía.

    Un saludo y gracias,

    eduard

    ResponderEliminar
  6. Erraticas decisiones las de Michelin España, como siempre...

    Pero claro, como la prensa y los que escriben en ella, si no tienes esa sobrevalorada estrella, no existes, le damos o le dan mas importancia de la que realmente tiene.

    No se vive de las estrellas, preguntadle a Angel Pascual del LLuçanes o al Fermi Puig del Drolma y otros muchos que tuvieron que cerrar estando en posesión de tan "preciado" galardón.

    Otra cosa, si Michelin Francia, siguiese los mismos criterios que sigue en este pais, tendría la mitad de triestrellados que en este momento ofrece...

    Cosas veredes amigo Sancho...

    ResponderEliminar
  7. Erráticas, como siempre, Bernie, pero esta año también insensibles y hasta crueles o sangrantes me atrevería a decir.

    Yo prefiero quedarme con que si se valorasa a España como a Francia nuestro cielo estaría siempre iluminado.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  8. Una vergüenza, sí, sobretodo porque un solo 1 estrella nuevo es desolador. Pero tampoco me gusta que haya tanta queja. Deberíamos aprender a vivir un poco de espaldas a los desvaríos y egocentrismo de esta guía.

    Saludos Eduard.

    ResponderEliminar
  9. Y siguiendo con los símiles futbolísticos, Madrid ahora con seis,supera los dos restaurantes con dos estrellas de Barcelona.
    Madrid 6 - Barcelona 4

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, deberíamos ser capaces de dar la espalda a la tiranía de los michelines pero, por desgracia, muchos de los que encumbra la alimentan muy bien y desde la modestia de nuestras tribunas resulta una quimera bajarla de su pedestal.

    ¡Vaya verborreico tostón os acabo de regalar!

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  11. Espero que no sea un fatal augurio de lo que nos espera el 10-D, Mónica.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  12. Soy el anonimo del simil futbolistico, ya que no he podido poner mi nombre por el tema del url y siempre me gusta firmar mis observaciones. Soy Xesco Mas del restaurant Marangels, espero que el 10-12 ganemos por goleada. Pero la Michelin, siempre consigue lo que quiere, que todos hablen de ella, por bien o por mal.
    Os engañaria si dijera que no me apeteceria una estrella, dos o tres. Peró asi es el juego y en estos momentos en que vivimos no se que es mejor.
    De todas formas es el referente. Alguien me sabe decir quien tiene 1,2 o 3 soles repsol.
    Un saludo a los amantes de la gastronomia.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, Xesco,

    ¡Ojalá tus deseos se hagan realidad! Y, de paso, que sobre tu Marangels recaiga, un día u otro, una estrellada distinción.

    Y, sin duda, las estrellas son el referente, pues, a pesar de conocer muchos "soles" no les reputo la "autoritas" de las estrellas.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar