sábado, 8 de octubre de 2011

La Panxa del Bisbe

Debo reconocer que, hasta el momento, mis incursiones gastronómicas por el barrio de Gracia no habían dado el fruto esperado.

No obstante, no sé –sí que lo sé, pero hoy deberéis aguardar un poco- si por el hecho, tras unas cuantas decepciones, de afrontar esta última excursión con muchas menos expectativas o porque realmente la Panxa del Bisbe es uno de los mejores restaurantes de la Vila de Gracia, el pasado martes, por fin, dejé este barrio con personalidad propia, con alma de pueblo con la “panxa” (barriga) bien contenta.

Satisfacción fruto de:

Unos notables, tanto por su tamaño como por su punto de cocción –casi imperceptible-, berberechos a la plancha, y unos muy buenos buñuelos de bacalao, eso sí, no aptos para vampiros, acompañados de un excelente romesco.

Una más que meritoria ensalada de “cap i pota”.

Una resultona, sin más, coca de sobrasada, higos, brócoli y queso Mahón.

Un buen steak tártar, por supuesto, y a pesar de la humildad del local, cortado a cuchillo

Un notable, tanto por su calidad, como por su casi translucidez –señal de la justa cocción- morro de bacalao al pesto con judías de Santa Pau.

Unas muy buenas mollejas de ternera que, desafortunadamente, no escogieron el mejor compañero de viaje: un anodino (soso y de textura más que mejorable) cremoso de patata.

Una simpática –que cada cual interprete tal calificativo como le plazca, aunque, como suele decirse, a buen entendedor…- versión del polo que, en algún momento u otro, a casi todos nos volvió locos, esto es, del “Drácula”: crema de vainilla, frutos rojos, peta zetas y espuma de cola.

Y un buen babá, eso sí, no a la altura de los servidos los restaurantes Coure o Dopo –a mi entender, los mejores de Barcelona-, acompañado de una correcta mousse de chocolate y un notable cremoso de vainilla.

En definitiva, una cocina con los pies en el suelo pero capaz de transportar a nuestro paladar a cotas mucho más altas.

Bodega: Més Que Paraules (Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah). Bodega Jaumandreu. DO Pla de Bages.

Precio: 30 €

En pocas palabras: BUENO, bonito y BARATO.

Indicado: Para que los que, como un servidor, dudaban de que la gastronomía fuese también uno de los muchos encantos del barrio de Gracia, adviertan su error.

Contraindicado: Para los que gustan de restaurantes cual prados, esto es, amplios y silenciosos, pues la Panxa del Bisbe más bien parece el camarote de los Hermanos Marx.

Rabassa 37, Barcelona
932 137 049

6 comentarios:

  1. Sí, steak tartar.

    Un saludo,

    eduard

    ResponderEliminar
  2. Fa temps que en sento parlar d'aquest lloc, però amb les teves fotos i l'explicació ja se'm fa més atractiu.

    Llàstima del soroll.... Però deu ser la gràcia de Gracia.. ;)

    ResponderEliminar
  3. Això sí, Ricard, no esperis meravelles DO Vilà, Ventura, etc. doncs la Panxa del Bisbe juga a una altra Lliga.

    Salutacions,

    eduard

    ResponderEliminar
  4. excelente descubrimiento fuera de las calles llenas de gente de Gracia.

    ResponderEliminar