martes, 26 de enero de 2010

No se van a por tabaco

elBulli cierra

No, no les estoy relatando una de mis pesadillas o el final alternativo de la, en toda la extensión de su término, catastrófica película 2012; simplemente estoy trasladando a este blog lo que Ferran Adrià ha anunciado en el marco de Madrid Fusión este mediodía y que tantas publicaciones, gastronómicas pero también generalistas, recogen como noticia de carácter URGENTE y de interés general, pues preside los encabezamientos de buena parte de las ediciones digitales de los periódicos nacionales e internacionales.

La forma de tratar esta noticia por parte de los medios llenará, seguro, incontables páginas. De nuevo se discutirá si la gastronomía es cultura, sobre el carácter de estrella mediática de Ferran Adriá, sobre el ensimismamiento y endiosamiento de parte del sector (en el que, por supuesto, debería incluirse una notable representación de la crítica)... Mas para mí cobra una mayor importancia el fondo y, por ello, zanjaré en tres líneas la discusión apuntada sobre la forma.

La gastronomía puede ser cultura siempre que vaya de la mano del placer (gustativo, visual, olfativo, en definitiva, sensorial).

Ferran Adriá pertenece, involuntariamente, al Star System.

La trascendencia mediática es el mejor caldo de cultivo para la petulancia, así que, como en todos los sectores y actividades de amplia proyección externa, no son rara avis en el panorama gastronómico los personajes encantados de haberse conocido.

Entrando en el fondo del asunto, no sé si les he contado ya que:

elBulli cierra

Pero sólo como hasta ahora lo hemos conocido, pues la filosofía, la sapiencia, el talento al que tantos años han dado cobijo las paredes de la casita, algo kitsch, de Cala Montjoi, lejos de perecer, se preparan para su metamorfosis. Si esto era el capullo de seda, benditos sean estos dos años...

elBulli cierra

Inspirado un desasosiego a sus más fervientes seguidores sólo superado por la emoción de ver lo que en un futuro, por suerte, próximo, nos deparará.

elBulli cierra

Mas su inmortalidad está garantizada gracias al legado que ha dejado a cuantos han sido permeables a sus enseñanzas y del que disfrutamos en Dos palillos, Inopia y un largo etcétera de restaurantes del panorama nacional e internacional impregnados del rocío de talento que, noche tras noche, se condensaba a orillas del Mediterráneo.

elBulli cierra

Y con ello seguro que aparecerán aves carroñeras dispuestas a comerse sus restos y leñadores envidiosos dispuestos a hacer más leña del árbol caído. Unas y otros verán frustrado su propósito. Las primeras, ya que “de lo que se come se cría” es sólo una expresión, y su carencia de talento así no la suplirán, pues éste sólo florece en terrenos trabajados y fértiles (y los hay muy pocos). Los segundos, ya que es sabido que resulta imposible cortar el diamante a golpe de azada.

elBulli cierra

Pues el último gran salto requiere mucha carrerilla.

3 comentarios:

  1. Hola Eduard,

    Una gran reflexió, que complementa perfectament la informació d'última hora que vaig penjar ahir a 7caníbales. La veritat és que el teu blog és un gran descobriment, mira en que visito, però no hi havia arribat mai. Gràcies pels teus comentaris i per les contracròniques, que enriqueixen d'allò més les reflexions i fomenten debats molt interessants.

    Salut i felicitats, de nou!

    Pau Albornà

    ResponderEliminar
  2. Una reflexión interesante como apunta Pau, sin lugar a dudas Ferrán pasará como un gran cocinero o no?.

    De hecho a pesar de esos titulares que lo coronaron "como mejor cocinero del mundo", (no se bajo que criterio), si la historia no varia pasaran varias décadas o más hasta que esto suceda. Podemos hablar de momento del cocinero de "moda", larga pero "moda" al fin y al cabo.

    No debemos olvidar de que existen otros cocineros punteros, Heston Blumenthal, por citar un ejemplo del cuál Ferran "adoptó" la técnica del nitrógeno liquido, pasará también a la historia Joan Roca? a él le debemos el "Roner", cada cocinero aporta algo al maravilloso mundo de la gastronomía.

    Y no quiero quitarle su mérito a Ferran, lo tiene y mucho, y lo admiro, pero las cosas se han de juzgar y mirar a través del paso del tiempo.

    Lo cierto es que la Historia, pone a cada cuál en su lugar, grandes cocineros:Taillevent, Carême, Escoffier, Bocuse, Troisgros, Arzak, , Ignasi Doménec, Josep Lladonosa y muchos mas.......tal vez dentro de unos años Ferrán figurará en esa lista, casi seguro que si.

    De lo que si discrepo es de tu afirmación: "La gastronomía puede ser cultura siempre que vaya de la mano del placer (gustativo, visual, olfativo, en definitiva, sensorial)."

    La gastronomía siempre a ido ligada a esos sentidos, desde Apicius, al "Llibre de Sent Sovi" o al "Llibre de Coc"h de Robert de Nola o el más reciente "Gran Libro de la cocina catalana" de Josep Lladonosa o la Enciclopedia de la Cuina Catalana, eso es cultura o la "Fisiología de Gusto" de Brillat Savarin. Ferrán de momento no es más que un cocinero innovador. Hay que ver cuantas de sus técnicas perduran en el tiempo.
    "Ser vanguardista significa, en síntesis, adelantarse al tiempo, el cual, paradójicamente, decidirá si el proceso que se ha producido es vanguardia o no lo es. Si lo que actualmente creemos que es cocina de vanguardia dentro de unos años no ha arraigado y no se ha consolidado, no merecerá ese nombre; se tratará, en ese caso, de una simple moda pasajera". Extraído de "Los Secretos del Bulli". autor: Ferrán Adrià.

    Como podemos ver, hasta el se cuestiona...

    Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. RAE.

    Puede parecer con esto, que no comparta tu opinión, pero no es así, admiro su cocina, su trabajo y he tenido la oportunidad de disfrutar siendo su alumno, y me mantengo a la expectación hasta su vuelta, que seguro nos va a sorprender.

    Saludos,

    Francesc

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar me gustaría agradecerte el (contra)post que me has regalado, pues, sin perjuicio de su buena forma, tiene todavía un fondo mejor (documentado, objetivo, si es que existe la objetividad en este mundo...)

    Sólo querría efectuar dos puntualizaciones:

    La primera, añadir a tu lista de grandes una de mis debilidades: Andoni.

    La segunda, y en relación con el binomio cultura-placer en relación con la gastronomía, indicar que se que ésta, por su naturaleza, tiene que ir ligada a los placeres sensoriales, pero en lo que yo incidía es en que, en ocasiones, confundimos lo que tiene que ser con lo que es y no lo exigimos por considerar que iba implícito.

    En cristiano: creo que muy a menudo caemos en la desidia de no denunciar aquellas cocinas efectistas pero bacías, y también de no ser más exigentes con aquellos que venden tradición cuando lo que ofrecen no está por encima de lo que muchas abuelas llevan años preparando para sus queridos nietos.

    Creo que estarás de acuerdo con esta nueva sentencia así reformulada:

    El efecto debe preceder al sabor, sino es un puro artificio que no merecería el honor de terminar en una mesa.

    La tradición es también un lujo, y no ese enorme paraguas debajo del que tantos consideran que pueden cobijarse, afrentando a tantas abuelas.

    Un abrazo y, de nuevo, muchas gracias por tu disertación,

    Eduard

    ResponderEliminar